En la reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrado en Ferraz, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los miembros para que las críticas internas se hagan en los órganos del partido y no a través de los medios de comunicación. Según fuentes del PSOE, Sánchez ha enfatizado que "las cosas se hablan aquí", haciendo referencia a la importancia de abordar las diferencias y los debates internos dentro de la organización. El Comité Federal se ha reunido en un ambiente tenso, después de los cambios introducidos por la dirección del PSOE en las listas electorales, que han generado malestar en algunas facciones del partido. Aunque solo Luis Tudanca, líder del partido en Castilla y León, ha criticado directamente este aspecto, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha solicitado que se haga una reflexión profunda una vez finalicen las elecciones generales.

Durante la reunión, Sánchez ha expresado que algunos miembros están pensando en el escenario postelectoral, en referencia el día siguiente de las elecciones generales, mientras que él se centra únicamente en "ganar los comicios". Además, ha señalado que también él ha tenido que dejar fuera de las listas a compañeros que siempre lo han apoyado, en relación con las críticas por los cambios en las listas propuestas por las federaciones de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han expresado previamente su descontento por los cambios en las listas introducidos por la dirección del partido. Como resultado, los dos líderes no han asistido al Comité Federal. También se ha sumado a las ausencias el presidente de Asturias, Adrián Barbón.

A lo largo de la reunión, que ha contado con una veintena de intervenciones, se han producido críticas hacia García-Page i Lambán para no asistir al Comité Federal y expresar sus desacuerdos en este espacio. Un líder territorial ha destacado que "los manteles se lavan en casa" y ha mostrado su sorpresa ante la ausencia de confrontación, ya que se esperaba un ambiente más tenso. No obstante, la reunión ha concluido con un llamamiento a la unidad y la lealtad, centrándose en trabajar juntos y no "restar fuerzas al partido", siempre con la vista puesta en las elecciones.

El llamamiento de Pedro Sánchez a mantener los debates internos dentro de los órganos del partido refleja su postura de reforzar la cohesión interna y evitar divisiones públicas. Aunque algunos líderes territoriales han expresado su descontento por los cambios en las listas electorales, la reunión ha concluido con un mensaje de unidad y compromiso para conseguir el éxito en las próximas elecciones generales.