El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar al comité federal de su partido el próximo 1 de octubre, después de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo, para debatir sobre la estrategia a seguir en el actual bloqueo político. Según han confirmado fuentes de Ferraz, ésta será la fecha que propondrá el líder de los socialistas a su ejecutiva, cuando se reúnan un día después de los comicios en Galicia y el País Vasco.

De esta manera, el máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá, como es habitual, el fin de semana inmediatamente posterior a una cita con las urnas. No fue así después de las elecciones del pasado 26 de junio, cuando el secretario general decidió esperar dos semanas para reunir a los miembros del comité federal, el que tiene la última palabra en materia de pactos en el partido.

Pero esta reunión se celebrará después de que varios dirigentes del partido se hayan quejado de la ausencia de debate en el PSOE sobre las salidas al bloqueo político. De viva voz lo dijo la semana pasada el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien después de las elecciones de junio se ha mostrado partidario de que los socialistas facilitaran la gobernabilidad, una postura favorable a la abstención que le ha valido las críticas de otro sector del partido.

Vara se quejó entonces de la falta de debate, pidió una reunión del comité federal y confesó que llevaba dos meses sin hablar con el secretario general. Y dos días después, el ala crítica con la dirección federal, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la cabeza, inició una campaña de defensa del presidente extremeño, frente a los ataques recibidos en las redes por su postura.