En abril pasado, en las elecciones que los socialistas prefirieron repetir para no pactar con Podemos y los independentistas, ERC ganó unas generales por primera vez en la historia. El objetivo que se ha fijado el PSC de cara a la nueva campaña que empieza este jueves es destronar a los republicanos como sea y recuperar el título de fuerza más votada. Para conseguirlo, jugarán con fuerza la carta Pedro Sánchez, que pisará dos veces Catalunya en sólo una semana para en actos de campaña. Lo hará este miércoles en Viladecans para dar el pistoletazo de salida y el último día, para cerrar la carrera hacia el 10-N en Barcelona. La intención es pescar a izquierda y derecha, entre el electorado de los Comunes y de Ciudadanos, bajo el lema 'Ahora sí'.

Los planes de los socialistas han tenido un contratiempo de última hora, la baja médica de su candidata, Meritxell Batet, a quien han prescrito reposo tras una visita a urgencias este domingo. El PSC no puede asegurar todavía cuando podrá reincorporarse Batet ni si llegará a tiempo para el inicio de campaña del jueves por la noche, pero sea cuando sea, sí que se ha decidido amplificar la participación de Pedro Sánchez, que también es el gran protagonista del cartel electoral. También tendrán una presencia destacada varios ministros de su gobierno en funciones y el propio Miquel Iceta.

Míting central en la Fira

El PSC ha reservado el pabellón de la Fira de Barcelona para el gran acto de cierre de campaña, con Pedro Sánchez. Será la primera vez en la historia que un presidente del gobierno cierre su campaña a la reelección en unas elecciones generales en Catalunya

Los estrategas del PSC confían en que la caída libre de Ciudadanos que pronostican las encuestas públicas les inyecte una masa de votantes del partido naranja, con especial confianza en Tarragona. Un trasvase de votos que aspiran que se produzca también en el extremo opuesto, por el lado de los Comunes. De hecho, ya han iniciado la campaña de desprestigio del candidato Jaume Asens, a quien califican abiertamente de independentista.

El otro factor en el cual confían los socialistas catalanes es en que la irrupción de la CUP fragmente el voto independentista y que, por lo tanto, eso perjudique directamente a ERC.

Por un gobierno sin muletas

El argumento fuerza de los mítines será subrayar la importancia de acumular el voto en la candidatura socialista para evitar que se reproduzca el escenario posterior al 28-A, donde el PSOE se ha visto obligado a tener que negociar para poder investir a Pedro Sánchez. Ahora insistirán en que es imprescindible no necesitar muletas, para poder formar gobierno sin depender de las condiciones de otros actores políticos.