Contratiempo de última hora para los socialistas catalanes a las puertas de la campaña electoral. Este jueves arranca la carrera hacia las elecciones del 10-N y su candidata, Meritxell Batet, ha tenido que anular todos los actos previstos esta semana por prescripción médica. La también presidenta del Congreso fue de urgencias este domingo por la noche y se le ha recetado reposo.

Según un comunicado emitido por el propio partido, su cabeza de lista "estará ausente durante los próximos días de precampaña por prescripción médica". En el mismo anuncio se prevé que "previsiblemente, Batet se podrá reincorporar de forma progresiva a la campaña. Sin especificar nada. 

La noticia descalabra los planes de los socialistas, que se han fijado como objetivo destronar a ERC en las urnas y volver a ser la fuerza ganadora de las elecciones generales en Catalunya, un título que los republicanos les arrebataron el pasado abril.

El PSC ha diseñado una campaña con 200 actos por toda Catalunya y, obviamente, Batet debía ser la gran protagonista. En cualquier caso, ya se había previsto reforzar a la candidata con la omnipresencia del primer secretario Miquel Iceta y la participación activa del propio Pedro Sánchez y de varios ministros de su gobierno en funciones.