El Gobierno ha salido en tromba por el desaire que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo a los militares. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa de Barcelona mostró una "falta de respeto", a nivel institucional, y una "falta de educación", en el personal, por sus palabras de ayer en contra de la presencia militar en el Saló de l'Ensenyament.

En declaraciones a la Cadena Cope, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por la institución de manera "absolutamente gratuita". A su juicio, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y actuaron como miembros de una institución que "ponen su vida al servicio para que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".

Además, Morenés ha señalado que "cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina" en relación a las palabras de José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, que ha defendido a la alcaldesa recordando que se trata de una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento.

Morenés no ha sido el único miembro del Gobierno que ha cargado hoy contra Colau. El ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz se ha añadido al carro de Morenés tachando a Colau de "antisistema" y ha añadido que "gracias al trabajo de los militares, ella puede ser alcaldesa en una ciudad como Barcelona". El ministro de Justicia Rafael Catalá no ha querido ser menos y ha relacionado a la alcaldesa con el "sectarismo y la exclusión".

Para el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón, Colau "aprovechó el sufrimiento de muchos ciudadanos para hacer campaña política y llegar el poder", mientras que, por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando también ha querido expresar su descontento asegurando que "no me ha gustado el comentario ni su actitud porque tiene un tono de antimilitarismo rancio". En la misma línea, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, que ha mostrado su apoyo a los "servidores públicos que defienden nuestras libertades", ha lamentado el "desprecio" que mostró hacia los militares.

Podemos, sin embargo, lo ve diferente. Su portavoz adjunta en el Congreso Irene Montero ha querido dejar claro que "es muy importante separar los espacios educativos" y ha justificado el comentario de Colau porque lo hizo "sin intención de herir a nadie". Y es que, a su juicio, es "importante decir las cosas que creemos" siempre y cuando sea desde el "máximo respeto".

Justifica la presencia en el Saló

Según el ministro en funciones, la presencia de los militares en el Saló de l'Ensenyament tiene la finalidad de mostrar las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de utilizarla para adquirir conocimientos de utilidad también en la vida civil en caso de que se abandone la carrera militar.

Asimismo, Morenés ha insistido en que actualmente hay una demanda de veinte solicitudes por cada plaza ofertada, que a su juicio demuestra la "naturalidad de la vocación militar", aunque también admite que la crisis económica ha aumentado el número de peticiones para alistarse. 

La respuesta de Defensa

El Ministerio de Defensa replicó este miércoles a la alcaldesa de Barcelona que las Fuerzas Armadas se merecen recibir el mismo "respeto" que el resto de instituciones del Estado porque son una opción académica y de desarrollo profesional "como otra cualquiera".

Además, un portavoz del departamento que dirige Pedro Morenés manifestó que no "hay que olvidar" que las Fuerzas Armadas son "garantes de los derechos y las libertades de todos los españoles".