El PDeCAT se ha puesto en marcha para exigir al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, explicaciones por la retirada de camisetas amarillas durante la final de la Copa del Rey. El portavoz, Carles Campuzano, ha expuesto "preocupación" por las intervenciones de la policía, ya que, según habría reconocido Zoido, "no hubo instrucción del Gobierno". Así y todo, el demócrata ha informado de que pedirían la comparecencia del ministro, además de presentar una batería de preguntas, algo que, en opinión de Campuzano, tendría que ir acompañado de una disculpa a los ciudadanos.

"Que pida disculpas a los ciudadanos a quienes requisaron las camisetas. Es inconcebible que se persiga el color amarillo, que últimamente expresa libertad en Catalunya, y no puede ser reprimido", ha afirmando cargado el portavoz contra la "deriva absolutamente autoritaria, que afecta a los derechos y libertades de todos", ha añadido. Asimismo, ha exigido el cese de Zoido. "Ya tendría que haber dimitido por las cargas policiales de la jornada del referéndum del 1-O, pero vistas las intervenciones de los últimos días, no está a la altura", ha subrayado.

Sobre los ataques que habrían sufrido PP y Ciudadanos, Campuzano ha afirmado que solo ve "desproporción" y "abusos" en las actuaciones de la policía y de la fiscalía contra "todo tipo de catalanes", así como la "banalización" del concepto de violencia y terrorismo, preguntado sobre si le preocupa si el clima pueda acabar derivando en violencia organizada. "En lugar de enseñarnos el camino para el diálogo y el acuerdo político, solo profundizan en todos los malestares sociales que hay en Catalunya", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que "fracasan" los que "quieren asociar el proceso cívico-pacífico catalán a violencia", ha indicado. "Están fracasando. Solo hay que ver de qué manera se persigue a las personas que llevan ropas amarillas. Si este es su proyecto, lo tienen perdido", ha afirmado cargando con dureza. Pese a eso, ha avivado los ánimos del soberanismo, haciendo un llamamiento a no renunciar. "Tienen capacidad para generar dolor y sufrimiento. Es una Justicia basada en el escarmiento y la venganza, pero nunca descarrilaremos", ha afirmado.