El PDeCAT ya ha dado su  a los presupuestos del Estado. Su ejecutiva se ha reunido este lunes por la mañana y ha ratificado el voto favorable de sus cuatro diputados en el Congreso, después de cerrar un acuerdo con el Gobierno. La formación, que se desmarca de JxCat, ha arrancado varias concesiones. La "principal", en palabras de Ferran Bel, el traspaso de los recursos económicos de Rodalies a la Generalitat, que acompañará el traspaso de la gestión ya realizado. De esta manera se une a ERC, el PNV y EH Bildu para avalar las cuentas de Sánchez e Iglesias.

En rueda de prensa del Congreso de los Diputados, el portavoz del PDeCAT en la cámara baja ha anunciado el traspaso de los "recursos económicos" de Rodalies, ya que hasta ahora sólo había traspasado la gestión. Lo ha cifrado en unos 232 millones de euros "de los que dispondrá la Generalitat" y que "supondrán una mayor capacidad para gestionar Rodalies y los regionales". En el pleno de este martes se debatirá y votará una enmienda transaccional en estos términos.

Ferran Bel ha anunciado otros acuerdos con el Gobierno, como "una enmienda que garantizará la continuidad y supervivencia de la UOC", gracias a una modificación del régimen de contratación de sus profesores. También ha dicho haber arrancado compromisos para la estación del AVE en el Aeropuerto de Girona, para que "sea una realidad", así como mejoras a las líneas R3 entre Ripoll y Puigdcerdà y R-12 entre Lleida y Manresa, entre otros.

Así, el portavoz del PDeCAT en el Congreso ha confirmado el voto favorable a los presupuestos "en el marco de la pandemia y la crisis económica y social". Ha señalado que se ha negociado "desde hace semanas". Ha subrayado que si bien sus votos "cuantitativamente no son significativos", porque Pedro Sánchez ya disponía de los votos necesarios, "sí que lo son cualitativamente por su aportación". Bel ha defendido que supondrán "más recursos para los catalanes".

Ferran Bel ha cuantificado los acuerdos en 240 millones de euros. La aprobación de los presupuestos, ha dicho, "marca el inicio de una legislatura que había arrancado con muchas dificultades". "Nosotros buscamos enviar un mensaje claro a la ciudadanía sobre que somos un partido independentista y al mismo tiempo buscamos mejorar el día a día de los catalanes", ha defendido Ferran Bel, que se ha abierto a más negociaciones para una "legislatura larga".