Después de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez que permitió descabalgar del gobierno a Mariano Rajoy, el PDeCAT ha reclamado al nuevo presidente español "gestos" y que no cuente con un "cheque en blanco" de los diputados demócratas.

La portavoz de la formación demócrata, Maria Senserrich, ha asegurado que se mantendrán en "la expectativa" de ver los perfiles del nuevo gobierno socialista y del proyecto del nuevo presidente, pero también de los "gestos" de Sànchez. Entre otros, la respuesta a la petición de convocar una reunión del presidente, Quim Torra.

"Pedimos al presidente Sánchez diálogo y que sea atrevido en sus posiciones", ha subrayado Senserrich que ha reclamado "día y hora de la reunión con el president Torra". "La primera reunión es imprescindible", ha remachado.

No al Senado a los Presupuestos

El PDeCAT no esconde su escepticismo con el nuevo ejecutivo socialista, por lo cual ha advertido a Sánchez que no espere un "cheque en blanco" de sus diputados y que, de entrada, los senadores demócratas no apoyarán los presupuestos del Estado cuando mañana se voten en el Senado.

"Ya lo dijimos en el debate, no se puede gobernar contra Catalunya", ha argumentado Senserrich que ha insistido que los presupuestos del PP que Sánchez ha asumido van "contra Catalunya".

Los nombres del nuevo ejecutivo será uno de los termómetros con que esta formación medirá las intenciones del nuevo ejecutivo. Reclaman "ministros que dialoguen y respeten Catalunya, sean de donde sean" y advierten no se trata que sean o no catalanes. "Tenemos el caso de ministros que gobernaban contra Catalunya", ha afegit.

Unilateralidad

Al ser interrogada sobre las declaraciones de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que no cierra la puerta a la unilateralidad, ha reclamado estudiar primero "la pantalla que se ha abierto y dialogar", como ha reclamado Torra, lo cual "no quiere decir renunciar a las propias posiciones".

En la reunión de hoy, el PDeCAT ha fijado para el 15 y 16 junio, la convención municipalista en Castelldefels para preparar las próximas elecciones municipales.