La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha criticado este lunes que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, rechace cualquier negociación para intentar lograr un acuerdo para presentarse juntos a las municipales, y ha pedido respeto a su formación.

En rueda de prensa telemática, ha contrastado la actitud de suma, diálogo y voluntad de negociar de su partido con la de Junts, que se niega "a llegar a acuerdos con el PDeCAT y otros partidos, y quiere ir por libre".

"Son dos actitudes muy contrapuestas, evidencian lo que reclamamos desde hace días: el respeto a nuestro partido, que se reconozca y no haya esta voluntad ni eliminarlo ni de menospreciarlo por parte de otros actores políticos", ha subrayado.

Para Chacón, la actitud de Sànchez evidencia "una voluntad de ganar 10 a 0" y ha defendido que el respeto y el reconocimiento mutuo es un principio esencial para intentar abordar cualquier tipo de negociación.

"Si no tenemos este respeto y reconocimiento, si no identificamos a la otra parte como un actor político, mala negociación y acuerdos podemos acabar teniendo", ha advertido la secretaria general del PDeCAT, que ha añadido que un ejercicio de democracia es respetar a los adversarios.

Remodelación de Pedro Sánchez

Para Chacón, la remodelación del Gobierno evidencia la voluntad del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura, y que, pese a gobernar en coalición con Unidas Podemos, hay una parte que es intocable.

También ha reclamado al Gobierno que presente sus propuestas y hoja de ruta para Catalunya, en materia de competencias, financiación y para resolver el conflicto catalán.

Fondo de riesgo

También ha calificado de "parche temporal" el fondo de 10 millones de euros que debe servir para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a excargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017, y ha lamentado que no se incluya a los afectados por la consulta del 9-N de 2014.

"Lamentamos evidenciar que la Generalitat, con esta propuesta, deja desamparados a los que se ven afectados en el ejercicio de sus cargos por estas demandas y fianzas que se les están pidiendo", ha señalado.

Chacón ha recordado que, en el caso de los afectados por el 9-N, ya hay una sentencia del Tribunal de Cuentas avalada por el Tribunal Supremo y se está en fase de ejecución, por lo que no sirve un aval, con lo que "o se cubre la multa y sanción que se impone, o se embargan los bienes".

 

Imagen principal: La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón / Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat