El PDeCAT planea devolver a su tradición política para relanzar su proyecto, para tal fin, pretenden impulsar un "espacio CiU". Todo responde a la voluntad de "reposicionarse" en el mapa político catalán, donde se quieren reivindicar como un proyecto aglutinador del soberanismo moderado, el cual se aleja de la vía unilateral hacia la independencia. Según fuentes de Efe, la formación ve la salida de Junts per Catalunya (JxCat) del Govern como "una oportunidad" para recuperar terreno en la centralidad política.

El partido apela a un espacio político que anteriormente fue ocupado por CiU, pero este mismo espacio en la actualidad se encuentra muy fragmentado. Desde el 2015, cuando se rompió la federación, aparecieron las formaciones como Junts, Convergentes o el mismo PDeCAT (del lado de Convergència) y Unidos para Avanzar y Demòcrates de Catalunya (por el lado de Unió). Sin embargo, el PDeCAT no se estaría enfocando en los partidos en sí, sino que ha mantenido encontradas con "personas" que se pueden sentir representadas por esta idea del "espacio CiU". Remarcan que no pretende "pescar" entre el sector más institucional de JxCat, con pasado en la antigua Convergència, el cual señalan como el perdedor de la última consulta del partido. Sin embargo, remarcan: "Somos la CiU de toda la vida".

Las elecciones municipales

"El espacio CiU estará en Madrid y en Catalunya, y también en las municipales", han asegurado las fuentes consultadas por Efe. Las elecciones más próximas son las municipales, donde la formación planea acudir con la plataforma "Pacto Local", en la cual el partido ha dado libertad a sus alcaldes para presentarse bajo la marca que crean conveniente. El plan del PDeCAT pasa por conseguir las 300 candidaturas bajo el paraguas de, cuyo, "Pacto Local" hoy por hoy, tienen ligadas en torno a un tercio.

De momento, se conoce que Pacto Local ha mantenido conversas con el exdirector general de Alimentación e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat y actual delegado en Lleida del colegio de Ingenieros Agrónomos, Domènec Vila (que no es del PDeCAT) para que sea el alcaldable en Lleida, según informa Europa Press.

El juicio contra Junts

El pasado mes de julio, Junts ganó el pleito al PDeCAT en que se distinguía la titularidad del nombre de la primera formación. En la resolución, la magistrada se decantó por la posición de Junts, de manera que han podido mantener su marca. La disputa sobre la marca del partido reavivó a un año de las municipales, unas elecciones que ahora el PDeCAT ve como una oportunidad por su nuevo "espacio CiU".