Las bases de Junts han apoyado la apuesta por salir del Govern y la presidenta del partido, Laura Borràs, principal abanderada de esta salida, se ha encargado de ponerle voz. Borràs ha dejado claro con su intervención que la apertura de las urnas ha marcado una reorganización del juego de equilibrios internos del partido. "Si hablamos de ganadores y perdedores, es evidente que Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha sentenciado como conclusión de la votación. La presidenta del partido ha avisado de que Junts protagonizará a partir de ahora una "oposición firme" y ha puesto manos a la obra: ha sentenciado que el Govern de Pere Aragonès "ha fracasado y ha perdido la legitimidad democrática". Acto seguido ha sido el secretario general, Jordi Turull, que hasta ahora había liderado las conversaciones con Aragonès, quien ha reiterado los reproches a los republicanos.

Después de unas jornadas de intenso debate en el partido, una de las preocupaciones de la presidenta y el secretario general en su intervención han sido proyectar una imagen de cohesión interna. De hecho, Borràs ha asegurado que la ejecutiva ha asumido el resultado cerrando la reunión con aplausos. También Turull ha garantizado esta cohesión asegurando que se siente "secretario general del 100% del partido" y que la votación ha representado un revulsivo interno. No obstante, al ser preguntado sobre su voto, se ha negado a revelarlo, ironizando que, a pelota pasada, "sería demasiado fácil".

Borràs y Turull han aparecido en rueda de prensa después de que la ejecutiva del partido se ha reunido para analizar los resultados de la consulta a la militancia. Un 55,73% de los militantes de Junts han votado a favor de salir del Govern de Pere Aragonès. Han participado el 79,18% de los 6.565 militantes de Junts. Un 42,39 han votado a favor de continuar en el Govern y un 1,88%, lo ha hecho en blanco.

 

Esta misma tarde los consellers de Junts han hecho llegar al president, Pere Aragonès, la renuncia al cargo, según ha explicado Turull. Se trada de los consellers d'Economia i Hisenda, Jaume Giró; Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina; Justícia, Lourdes Ciuró; Universitats i Recerca, Gemma Geis; Drets Socials, Violant Cervera; y Salut, Josep Maria Argimon. Turull también ha revelado que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, a quien Junts pretende presentar como candidato en los próximos comicios y que había mostrado el apoyo a continuar en el Govern, le había enviado un mensaje garantizándole su apoyo.

Oposición firme y responsable

"Desde hoy Junts per Catalunya pasa a la oposición para hacer oposición de manera firme y responsable", ha advertido Borràs, que ha insistido en que Junts es un partido "con vocación de gobierno, pero también con palabra, y cuando los pactos no se cumplen actúa con responsabilidad". A partir de aquí ha acusado a Pere Aragonès de no haber sido capaz de liderar un ejecutivo de coalición y de priorizar los acuerdos con el PSOE antes que los acuerdos que permitieron su investidura; ha asegurado que su gobierno ha fracasado y ha "perdido la legitimidad democrática"; y ha insistido en la necesidad de que el president se someta de nuevo a una votación en el Parlament. La conclusión, según Borrás, es que, para Junts, salir del Govern es un "paso imprescindible para recuperar la credibilidad" y para "un cambio de rumbo para el independentismo".

Turull, que ha reiterado los reproches a los incumplimientos de Aragonès, ha advertido que "la reflexión la tiene que hacer aquel que fue votado con 74 votos y, de sopetón, 41 le dicen que no le dan su confianza porque no ha cumplido el acuerdo firmado". "Lo hemos probado todo y más, y eso no iba de ultimátums, iba de una reflexión profunda; y dijimos así no podemos seguir, y la respuesta fue, así tenéis que seguir, y eso demuestra que no nos conocen", ha denunciado Turull.

Los dos han insistido en que Junts sigue siendo un partido con vocación de gobierno pero que, cuando los compromisos no se cumplen, "actúa con responsabilidad". "Queremos gobernar para hacer la independencia", ha reiterado Borràs, mientras que Turull ha asegurado que participarán en todos los espacios donde se defienda el independentismo.