El presidente del Consell Comarcal del Maresme, Miquel Àngel Martínez, ha firmado este miércoles por la mañana los decretos para retirar las atribuciones de los consellers de ERC en el gobierno comarcal. Se trata de una decisión de la agrupación comarcal del PDECat que cuenta con "el aval del PSC", según ha explicado el presidente del PDECat en el Maresme, Carles Bosch.

La salida de los republicanos llega por la "desconfianza" y la "incomodidad" generada por las mociones de censura que estos presentaron en Arenys de Mar y Caldes d'Estrac, donde ERC se quedó con la alcaldía de CiU. El PDECat y el PSC tienen previsto recomponer el cartapacio en los próximos días. Se da el caso de que la nueva secretaria de organización de ERC, Mònica Palacín, tenía que asumir la presidencia del Consell Comarcal a partir de 2017.

"No podemos gobernar con un partido que nos presenta mociones de censura en la comarca", ha indicado Carles Bosch en declaraciones. Los recelos también vienen dados por los "incumplimientos" en Montgat y Vilassar de Mar, donde "ERC no respetó que CiU fuera la lista más votada" y se hizo con las alcaldías, según ha añadido el presidente comarcal del PDECat.

Entre los consellers de ERC expulsados, hay la hasta ahora vicepresidenta del Consell Comarcal, Mònica Palacín, que también es presidenta de ERC en el Maresme, además de secretaria de organización de ERC. "Hicimos el acuerdo de gobierno en el contexto de Junts pel Sí; nos creímos que la apuesta era CiU más ERC, hasta que llegaron las mociones de censura", ha señalado Carles Bosch cuando se le ha preguntado por la lectura que puede tener esta ruptura a nivel nacional.

PDECat (todavía CiU en el Consell Comarcal) y PSC tienen previsto gobernar en solitario y buscar alianzas cuando sea necesario. El próximo mes se tienen que aprobar los presupuestos de 2017.