Tenso cara a cara entre el ministro Cristóbal Montoro y el portavoz del PDeCAT en el Senado Josep Lluís Cleries durante la sesión de control, como consecuencia de la investigación emprendida por el ministerio de Hacienda a varias entidades y medios próximos al soberanismo, en busca de facturas del referéndum. Cleries ha acusado al Gobierno de pedir documentación sólo para "señalar y difamar", ya que Mariano Rajoy dijo que no se había destinado un euro al 1-O, a la vez que el ministro se ha vuelto con que eso era la "cantinela habitual" de los independentistas.

"Usted no se cree ni a sí mismo", ha dicho Cleries sobre las diversas declaraciones del ministro sobre que no habría referéndum, porque las cuentas de la Generalitat estaban controladas, además de la seguridad mostrada por Rajoy ante el Congreso. "No fiscalizan contratos y facturas, persiguen personas por sus ideas", ha considerado, en consecuencia. "Les investigan pseudojudicialmente vulnerando sus derechos. Es la caza de brujas, la pérdida de calidad democrática del Estado español. ¡La democracia en liquidación!", ha exclamado el senador demócrata.

"Si la democracia está en liquidación, no sé qué hace usted sentado en el escaño. No se lo cree, ¿qué problema hay en verificar dónde han ido las subvenciones? Se persigue a quien no ha cumplido la ley. ¿O es que usted daba subvenciones ilegales?", ha respondido el ministro. Montoro ha dicho que los requerimientos ya se habían hecho con anterioridad y que Hacienda sólo pedía información económico-financiera, expedientes de contratación y subvenciones. "Ustedes siguen siendo rehenes del discurso victimista y de los políticos que decidieron dinamitar la convivencia ciudadana", ha zanjado.