El PDeCAT ha decidido retirar, según ha podido saber El Nacional, la moción que había pactado con el PSOE en que se instaba al gobierno español a abrir un diálogo "sin imposiciones ni impedimentos" para acordar un mecanismo "que permita a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente". La moción se ha debatido esta mañana en el pleno del Congreso, pero no se tenía que votar hasta mañana. Las discrepancias sobre el alcance que debería tener el diálogo, que el PDeCAT quería centrar en un referéndum de autodeterminación, es lo que ha motivado la decisión de los demócratas de desestimar la iniciativa.

La polémica creada en torno a la moción, justo al día siguiente de una nueva manifestación independentista multitudinaria con motivo de la Diada, ha provocado un profundo malestar en el PDeCAT. Fuentes demócratas lamentan que el PSOE les ha "intentado colar un gol", pactando un texto sobre diálogo el mismo día que en el Senado votaban con el PP una moción defendiendo la unidad de España.

El PDeCAT ha convocado esta tarde una rueda de prensa para explicar el cambio de posicionamiento. "El PSOE juega con el diálogo y para nosotros el diálogo es una cosa seria. No sólo no abren vías de diálogo, que era el objeto de esta moción, sino que las cierran. Lo que ha votado hoy al PSOE en el Senado para nosotros es inaceptable.", ha lamentado la número dos del partido, Míriam Nogueras.

transacción

Por la mañana, los demócratas habían argumentado que aceptaban la transacción con el PSOE porque la alusión al ordenamiento jurídico vigente, que habían incorporado los socialistas al texto inicial, no hacía una referencia explícita al ordenamiento español, lo cual podía incluir también la legislación internacional.

De hecho, Nogueras insistía esta tarde en reiterar los mismos argumentos: "Queremos hablar de autodeterminación sin límites, somos los del diálogo y seguimos siendo los del diálogo, creemos que dentro del marco legal se puede hacer un referéndum pactado".

El mismo argumento había utilizado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, cuando ha sido interrogada al mediodía sobre la moción en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.

La argumentación de la formación demócrata, sin embargo, ha quedado a la intemperie cuando durante el debate en el Congreso de la moción este miércoles el diputado del PSC, José Zaragoza, ha dejado claro que estaban dispuestos a hablar "de todo menos de la independencia".

Este pronunciamiento ha hecho que ERC, que inicialmente había anunciado el voto a favor, decidiera cambiarlo por una abstención.