El PDeCAT quiere saber si el gobierno español está dispuesto a "matar" para defender la unidad territorial de España. Por eso, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al gobierno español, después de las polémicas declaraciones de este fin de semana de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, donde aseguraba que el ejército estaba a punto para intervenir a Catalunya.

De esta manera, la diputada Míriam Nogueras ha entrado en el registro de la cámara una pregunta dirigida a la ministra Cospedal: "El gobierno español, a través del ejército, ¿está dispuesto a matar ciudadanos que de manera pacífica defienden la República catalana, para defender la unidad territorial de España?".

Así lo ha avanzado El Món, que asegura también que los PDeCAT han registrado durante los últimos días varias preguntas como "¿cuáles eran los planes que tenía el gobierno de Mariano Rajoy si se hacía efectiva la república?" y si el gobierno español "ha pensado en pedir disculpas públicamente a los más de mil votantes catalanes" después de la represión policial del 1-O.

El gobierno de Mariano Rajoy tendrá que responder estas preguntas por escrito y tiene dos meses para responder. Si no responde en el plazo marcado, los grupos pueden volver a registrar las preguntas en el Congreso de los diputados.