La dirección del PDeCAT confía en Artur Mas, Àngels Chacón y la presidenta del consejo nacional del partido, Mercè Conesa, como nombres "importantes" para fortalecer el partido, después de la estampida de bajas hacia JxCat. Según fuentes de la ejecutiva que preside David Bonvehí, la formación nacionalista también cuenta con los alcaldes y diputados en el Congreso que mantienen el carné del partido.

Así, el PDeCAT destaca los valores que mantiene por todo el territorio, sobre todo en algunas comarcas metropolitanas de Barcelona, y también sobre todo en Lleida, Bages, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y la Cerdanya. Sea como sea, el PDeCAT asume que tendrá que afrontar un relevo generacional para diseñar el futuro del partido. Al menos unos 800 asociados -un 7% del total- se han dado de baja por la pugna con JxCat.

merced conesa pdecat - acn

La presidenta del consejo nacional del PDeCAT, Mercè Conesa | ACN

El PDeCAT mantiene ahora mismo a cuatro diputados asociados en el Parlament -Marc Solsona, Narcís Clara, Lluís Font y Montserrat Macià-, y cuatro más en el Congreso -Ferran Bel, Sergi Miquel, Genís Boadella y Concepció Cañadell. A las instituciones, el partido también cuenta con la consellera de Empresa. Chacón, de hecho, es el principal baluarte del PDeCAT en caso de presentarse en solitario a las elecciones. El alcalde de Igualada, Marc Castells, también se mantiene en las quinielas.

La formación de Bonvehí también confía en Mas. El expresident de la Generalitat mantiene su silencio, si bien su entorno ha confirmado que el exlíder del partido mantiene el carné, y que por ahora no tiene intención de darse de alta de JxCat. El PDeCAT cuenta con el impacto de Mas, en caso de que el partido afronte las elecciones en solitario.

Dirigentes del partido como Solsona o el propio Castells apuestan por asumir el embate electoral como PDeCAT. Otras voces de la ejecutiva y el territorio, sin embargo, prefieren explorar un acuerdo con el PNC de Marta Pascal. Fuentes de las dos formaciones aseguran que, de momento, no ha habido ninguna conversación formal.

El peso territorial

El PDeCAT siempre se ha reivindicado como "el partido de los alcaldes". Ahora, sin embargo, cuenta con menos apoyos que nunca en el territorio, después del goteo de bajas. Sí que mantiene la confianza de los propios Solsona y Castells, así como de Albert Piñeira, Carles Pellicer, Lluís Soler, Meritxell Roigé, David Font, Montserrat Candini y Miquel Ángel Méndez.

El partido también asegura que mantiene la mayoría en las diputaciones de Tarragona y Lleida. Bonvehí, sin embargo, ha perdido a la alcadesa de Girona, Marta Madrenas, y la de Vic, Anna Erra.