El Partido Demócrata ha expresado su "disconformidad y rechazo" a las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a los dirigentes independentistas. En un comunicado, consideran que estas acusaciones "no tienen nada que ver" con los hechos del 1-O. Asimismo, califican de "hostil, agresiva, injusta y vengativa" la actitud de la judicatura española y de "las fuerzas de seguridad españolas".

El PDeCAT se refiere también a los jueces instructores del caso, la jueza Lamela y el juez Llarena, que según aseguran, "se han inventado un relato", que cada vez se considera más inverosímil tanto dentro como fuera el estado español. Sobre el papel que ha jugado el gobierno de Pedro Sànchez, "lamentan" que "no haya reconducido el conflicto político hacia el terreno político" y le ha avisado que si se mantienen las acusaciones en el movimiento independentista, "será imposible mantener ningún tipo de colaboración con el Gobiernol".

Finalmente, concluye el PDeCat, trasladan todo el calor a los presos, los exiliados y a sus familias y hacen un llamamiento a la "unidad de partidos, entidades y a la sociedad"