"Decepcionante" e "indigna". Con estos adjetivos se ha referido el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, a la conferencia que ha ofrecido este lunes el presidente español Pedro Sánchez. "No exageramos si decimos que la conferencia de Sánchez ha sido tan decepcionante que parece que esté haciendo bueno a Zapatero", ha valorado el dirigente postconvergente. Ha considerado "indigno" que no haya puesto sobre la mesa ninguna solución para el conflicto catalán.

"Ha sido indigno que no haya dicho nada del problema político catalán", ha criticado David Bonvehí, que ha lamentado que dentro de la reforma constitucional para limitar los aforamientos se haya excluido la cuestión catalana. El dirigente del PDeCAT ha explicado que han seguido en directo la conferencia del presidente español durante el tramo final de la reunión de la ejecutiva.

A pesar de la "decepción" por la conferencia, Bonvehí ha adelantado que estudiarán la propuesta hecha por Sánchez para limitar los aforos. La previsión de Sánchez es que entre en vigor en 60 días. Necesitará de tres quintas partes del Congreso de Diputados y el Senado.

Después de la moción sobre el diálogo pactada con el PSOE, y finalmente retirada, el presidente del PDeCAT no ha descartado nuevas iniciativas si hay una "actitud diferente". En este sentido, sí que ha descartado cambios a corto plazo al frente del grupo parlamentario en Madrid, después de que Carles Campuzano criticara la "falta de coraje" por la retirada de la moción.