Crisis de gobierno en Mollet del Vallès ante el 1-O. El PDeCAT ha decidido romper el acuerdo municipal con el PSC y salir del gobierno después de que el alcalde del municipio, el socialista Josep Monràs, decidiera no ceder espacios municipales para facilitar el referéndum del 1 de octubre.
En un comunicado, el PDeCAT mollesano ha explicado que el posicionalmente del consistorio ha motivado esta decisión. "No podemos obviar que el procés ya no es un proceso a nivel nacional liderado únicamente por el Govern", ha asegurado, para después añadir que en el momento actual hace falta "un posicionamiento incuestionable" por parte de la clase política municipal. Es más, desde el PDeCAT lamentan que Monràs haya sido uno de los alcaldes que más se han acercado "a los posicionamientos ideológicos de la Fiscalía y del Gobierno del PP".
Los demócratas toman esta determinación después de intentar un pacto alternativo con Ara Mollet (ERC-MES) y Canviem Mollet con el que se tenía que conseguir un gobierno local unitario en torno a la cuestión nacional y del referéndum, una sintonía que finalmente no se ha conseguido por una falta de acuerdo con los ecosocialistas.
Las elecciones municipales de 2015 dejaron Mollet del Vallès con un consistorio fragmentado, con seis formaciones políticas y ninguna de ellas capaz de poder gobernar con mayoría suficiente. Los socialistas, que han gobernado en el municipio desde la recuperación de la democracia, llegaron a un acuerdo con el PDeCAT para la gobernabilidad. Este pacto llega a su fin pasada la mitad de la legislatura.