El PDeCAT, a través de su portavoz en el Congreso Jordi Xuclà, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para que explique por escrito las destituciones de la directora de Exteriors, Marina Borrell, y Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, mediante el 155. Sin embargo, portavoz de la Moncloa y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo ha expuesto que la decisión se ha tomado porque llevaban a cabo tareas "incompatibles con el cargo que tienen en estos momentos", ha dicho después del Consejo de Ministros.

La cuestión es que la destitución de Borrell llega después de que este miércoles Lluís Puig participara en un acto de la Semana Catalana de Bruselas para celebrar el 100º aniversario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo que tuvo lugar en la delegación del Gobierno catalán en Bruselas. El conseller fue invitado por el casal catalán, y acto seguido, el Gobierno central anunció que tomaría las "medidas oportunas" y que su intervención tendría "consecuencias inmediatas".

A su vez, Colomines atribuye su cese al intento del Estado de "decapitar a la Generalitat". "Somos como rehenes. Como no han podido con la caza mayor nos van liquidando uno a uno", ha denunciado.

Las preguntas del PDeCAT son las siguientes:

"Qué sensibilidad mantiene el Gobierno con respecto al reconocimiento de una figura literaria de la cultura catalana e internacional, de la talla de Manuel de Pedrolo?;

En el contexto de esta sensibilidad, ¿da apoyo al Gobierno que la delegación de la Generalitat dentro de la Semana Catalana a la capital belga y en las vísperas del 23 de abril, día del libro, pueda conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo?;

En relación a la asistencia del destituido conseller de cultura de la Generalitat, Lluís Puig, al acto, ¿es consciente el Gobierno que el Sr. Lluís Puig es un ciudadano libre en Bélgica, por decisión judicial, a quien no se le puede prohibir la entrada a aforos abiertos al público?

Teniendo en cuenta las medidas que ha tomado el Gobierno español, ¿es consciente que su aplicación sólo se podría interpretar como un ataque más del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno a la cultura catalana, aprovechándose de su intervención de la Generalitat a través el art. 155 CE?

¿Cuáles son las razones por las cuales el Gobierno ha anunciado la destitución de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell?

¿Es consciente que está utilizando como excusa, la realización de un acto cultural en reconocimiento del escritor Manuel de Pedrolo, para adoptar una decisión política de destitución de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell?

El Gobierno ha tomado medidas por el acto que celebraba el 100 aniversario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo dentro de la Semana Catalana a la capital belga en la delegación del Govern de la Generalitat en la UE.

¿Cuáles son las razones por las cuales el Gobierno ha anunciado la destitución del director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, Agustí Colomines"?