La coordinadora general del Partit Demòcrata, Marta Pascal, ha hecho un llamamiento a la "generosidad" para formar Govern "de una vez por todas y tan pronto como sea posible", en alusión a la CUP. Lo ha expresado en una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva del partido de este lunes, donde se ha manifestado la importancia de que este Govern "funcione y pueda desbloquear la situación actual con el 155 instalado en las instituciones catalanas".

Pascal ha querido recordar que este lunes se tenía que celebrar el pleno de investidura del candidato Jordi Sànchez, donde ella tenía que asistir como invitada, "pero las circunstancias políticas no nos lo han permitido".

Por su parte, la consellera de Educació, Clara Ponsatí, ha dicho esta mañana que unas elecciones no se podrían descartar, sin embargo, el PDeCAT ha asegurado que "el escenario electoral no es bueno y se tiene que evitar de todas todas".

Marta Pascal ha subrayado que a estas alturas el único candidato que contempla su formación es Jordi Sànchez y que por ahora "nadie nos ha hecho llegar la necesidad de hacer una apuesta por cualquier otro nombre". En caso de que esta candidatura no funcionara, la coordinadora ha explicado que se tendrá que encontrar otra persona "compatible con el plan de Govern".

En la misma línea ha vuelto a insistir en la necesidad de ser "generoso en esta situación excepcional" y ha matizado que su partido ya fue generoso en el momento en que Carles Puigdemont dio un paso al lado a cambio de Jordi Sànchez.

"Las declaraciones de Salvadó son lamentables"

Así de contundente se ha mostrado Pascal sobre la conversación telefónica que se filtró de Lluís Salvadó donde hablaba con alguien sobre las mujeres sin ningún tipo de cura en una charla en que el hilo principal es encontrar a una consellera mujer que ocupe el cargo en el Departament d'Educació.

"Son unas declaraciones lamentables y fuera de lugar, eso nunca tendría cabida en nuestro partido porque es machista y está fuera de lugar", añadía la coordinadora del partido al mismo tiempo que anima al de ERC a "reflexionar sobre sus responsabilidades".

"Queremos recuperar el liderazgo de Barcelona"

Finalmente, Marta Pascal ha hablado sobre los procesos de primarias que están en marcha: "Queremos recuperar el liderazgo de la ciudad de Barcelona, que no puede estar más tiempo bajo el gobierno de Ada Colau". Ha terminado exponiendo que desde el partido se hace una muy buena valoración de cómo están yendo las proclamaciones de alcaldables.