El PDeCAT y ERC han afirmado hoy que darían apoyo a una eventual moción de censura del PSOE contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Aun así, las dos formaciones han exigido condiciones a Pedro Sánchez si quiere el voto de los independentistas catalanes.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha afirmado que su formación no participará de una moción de censura junto con Ciudadanos, ya que los votos de las dos formaciones son "incompatibles". Además, Campuzano ha añadido que, ahora mismo, "Cs forma parte del problema y no de la solución, y la actitud de Albert Rivera y su sucursal en Catalunya dificulta una solución política a la cuestión catalana". A pesar de esta advertencia, el PDeCAT se abre a hablar de la moción de censura porque "la necesidad de higiene democrática pide que Rajoy no esté al frente del gobierno español". "Esperábamos el paso del PSOE, no se entendería que el principal partido de la oposición ante este escándalo democrático —en referencia a la sentencia del caso Gürtel— no presentara su alternativa", ha dicho, avisando, pero que la posición final de su partido no está tomada.

Por último, Campuzano también ha afirmado que ve "muy evidente que hoy, por higiene democrática y salud de la ciudadanía, Rajoy no tendría que estar al frente del gobierno de España". "Tenemos una oportunidad que tendremos que saber trabajar y, si hay ocasión, aprovechar de manera inteligente", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà ha garantizado el apoyo de su grupo a una eventual moción de censura. Sin embargo, ha reclamado a Sánchez, que tendría que "corregir" y "rectificar" algunas actitudes hacia los independentistas. Y es que el republicano atribuye a Sánchez participar en una competición con Cs "por la catalanofobia" y "el españolismo" que lo ha llevado a acusarlos de "xenófobos". Además, ha reprochado que el PSC esté planteándose una moción de censura en Badalona para pactar con el PPC de Xavier García Albiol.

Además, el líder republicano, desde los pasillos del Parlament, ha sacado pecho de pertenecer a un partido que dice que fue el primero al reclamar una moción de censura contra Rajoy. "Hace meses que ofrecimos y casi reclamar al PSOE que lo hiciera. Dijimos que estábamos dispuestos a dar el voto a una moción de censura porque es imprescindible y urgente echar democráticamente el PP, que es el partido más corrupto de Europa, y cuando menos el que más casos tiene. Si alguien picó primero, incluso antes que Podemos, fue ERC", ha presumido.