Diferenciarse de ERC ahora que los presupuestos ya están aprobados. Este es el objetivo del PDeCAT, que ahora ha decidido definir los rasgos característicos que lo definirán como partido político con personalidad propia. Para hacerlo, podrán romper la disciplina de voto cuando les convenga dentro de JxSí. Así lo publica La Vanguardia, que explica que esta decisión ya ha sido comunicada a los diputados del Parlamento.

El PDeCAT quiere hacer valer sus propias convicciones y posiciones para acabar con la imagen de "supeditación" en ERC, uno de los motivos principales por los cuales se critica el partido. Sin embargo, sin embargo, no sería la primera vez que los demócratas votan diferente de los republicanos. Lo hicieron, por ejemplo, en el tratado del libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos o en la remunicipalización del agua, donde votaron diferente cuatro puntos de una moción, sobre la mercantilización de la vida y de los bienes y los servicios comunes presentada por la CUP.

La diferencia reside en el hecho que hasta ahora el PDeCAT tenía muy en cuenta ERC para mantener la cohesión, aunque eso le costara votar en contra de sus principios.