El PDeCAT ha reaccionado a la retirada de la obra de Santiago Sierra por parte de IFEMA de la feria de ARCO presentando una batería de preguntas al Gobierno para saber si existe su implicación en la decisión. Los demócratas reconocen que la gestión del hecho no corresponde al ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo, sino al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. Sin embargo, quieren que la Moncloa se pronuncie sobre la opinión que le merece el suceso, después "de una semana negra para la libertad de expresión en España", según el portavoz Sergi Miquel –una vez conocida la sentencias de 3 años y medio de prisión para el rapero mallorquín Valtonyc o la prohibición del libro Fariña.

"Es un Estado dispuesto a acabar con todas las expresiones culturales o políticas que no le parezcan. Lo habíamos constatado en Catalunya, pero ahora saltan otras alarmas. Es una distopía. Tenemos que encontrar la fórmula justa aquellos que creemos en la libertad de expresión clara y directa", ha denunciado Miquel desde el Congreso.

"¿Ha tenido el Gobierno alguna relación con esta decisión? ¿Considera el Gobierno que el arte tiene que ser censurado si genera polémica? ¿Considera el Gobierno que medidas tomadas en los últimos días como la retirada del libro Fariña, la pena de prisión para el cantante Valtonyc o la retirada de obras que denuncian los presos políticos en España de la feria ARCO limitan la libertad de expresión?", dice el texto escrito, por el cual instan a De Vigo a contestar y posicionarse.