El exconseller de Presidència, Francesc Homs, ha afirmado este martes que espera que las "redes de solidaridad funcionen" y el independentismo sepa "encontrar una respuesta" para hacer frente a la liquidación del Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores del 1-O.

En declaraciones a RAC1, Homs, que también forma parte del equipo de defensa de los encausados, ha admitido que sin la red de solidaridad el independentismo no podría continuar: "Me consta que hay voluntad de hacerle frente".

Persecución del Tribunal de Cuentas


El Tribunal de Cuentas reclama un total de 5.422.879 euros a los líderes del procés, según ha informado El País, además de una veintena de ex altos cargos de la Generalitat, por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público.

Así consta en la liquidación provisional complementaria realizada por el Tribunal de Cuentas, que este martes ha citado a las defensas de los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, para comunicarles los expedientes.

Homs denuncia que las defensas de los encausados sólo tienen dos horas para leer la liquidación y diez minutos para exponer sus alegaciones, lo cual, para el abogado, supone "reventar todo el sistema de derechos fundamentales y presunción de inocencia".

Homs ya tiene una casa embargada por el 9-N


Y ha recordado que él tiene su vivienda embargada desde 2017 por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N y que el Tribunal Supremo todavía no ha admitido a trámite el recurso contra el embargo.

El Tribunal de Cuentas, ha dicho Homs, "se dedica a impartir justicia sin formar parte del poder judicial", un tribunal que ha comparado con una "comisión parlamentaria en la que la mayoría es del PP". Sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este tribunal, Homs ha tildado a Sánchez de "cínico": "Sus declaraciones son de un cinismo que no puede ser".

En este sentido, el expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, también se ha mostrado partidario de activar la caja de solidaridad para ayudar a las 35 personas perseguidas por el Tribunal de Cuentas.

 

Imagen principal: El exconseller de Presidència, Francesc Homs / Efe