La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha reclamado este viernes a la CUP que empiece a aportar "soluciones" para la culminación del proceso soberanista y deje de poner "trabas". Desde la plaza de la Farga, en plenas fiestas del barrio de Sants, Pascal ha lamentado que la dinámica de los anticapitalistas sea la de "poner condiciones y marcar el calendario", y les ha recordado que sólo tienen 10 diputados en el Parlament. "Si tenemos que añadir el RUI, decidámoslo entre todos, y no como una condición a la cuestión de confianza", ha pedido.

La coordinadora demócrata ha subrayado que el próximo 28 de septiembre será la CUP la que decidirá "si da viabilidad al nuevo Estado o pone por delante sus intereses partidistas". Además, ha insistido en que la aprobación de los presupuestos –después de negociarlos– será condición sine qua non en la cuestión de confianza.

Precisamente este viernes la diputada de la CUP Gabriela Serra ha planteado en una entrevista en Rac1 que el referéndum unilateral de independencia (RUI) se podría convocar "tranquilamente" en junio del 2017. El RUI ni siquiera forma parte, hoy por hoy, de la hoja de ruta pactada entre JxSí y la CUP y, por eso, Pascal ha pedido a los anticapitalistas que dejen de jugar con el calendario.

"La hoja de ruta habla de elecciones constituyentes"

"El RUI es una opción, pero nosotros nos dotamos de una hoja de ruta que hablaba de elecciones constituyentes. Si tenemos que añadir un elemento nuevo, decidámoslo entre todos y no como una condición", ha insistido la coordinadora demócrata. Pascal ha diferenciado entre la apelación al RUI que hace la ANC y la que hace la CUP porque entiende que los cupaires presionan el Govern con nuevas condiciones para votar 'sí' a la cuestión de confianza, mientras la Assemblea "no lo pone sobre la mesa en un contexto de presión".

"La cuestión de confianza es un 'sí' o un 'no' y añadir elementos como el RUI es desafortunado", ha remarcado. "La pregunta es muy clara. ¿Ustedes están o no en este proceso? Y eso no tiene condiciones, sino coherencia política", ha añadido.

Ante la inminente reunión entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los representantes de la CUP, Pascal se ha mostrado confiada en que "todo el mundo" entenderá qué se juega Catalunya el próximo 28 de octubre y la CUP acabará dando apoyo incondicionalmente al president. Un apoyo que el PDC insiste en que llevará implícito la aprobación de los próximos presupuestos.

PP y C's actúan de manera "dictatorial" con Catalunya

La atención a los medios de este viernes en Sants también ha tenido un capítulo centrado en la política española. Pascal ha ironizado sobre el "teatro y postureo" que C's y PP evidencian, según ella, en las negociaciones y ha apuntado que la semana que viene se demostrará que los políticos españoles son incapaces de poner el interés general por encima del partidista.

Pascal ha centrado la atención durante un momento en la inclusión del trilingüismo en la escuela, uno de los puntos que genera más consenso en el paquete de medidas que PP y C's negocian en el Congreso. "Que intenten frenar por ley el uso en las aulas de la lengua catalana nos parece propio de sistemas dictatoriales", ha opinado, defendiendo una vez más "el éxito" de la inmersión lingüística en la escuela catalana.