Los payeses catalanes mantienen este domingo los bloqueos en la AP-7, la N-II, la C-16, la C-38 y en el acceso al puerto de Tarragona a través de la A-27 en las diferentes protestas contra el acuerdo comercial aprobado el viernes entre la Unión Europea y Mercosur. La AP-7 continúa cortada en ambos sentidos en un tramo de 18 kilómetros entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l'Estany); la C-16, en unos cinco kilómetros entre Berga y Casserres (Berguedà) y también el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27. En paralelo, la C-38 en el coll d'Ares (Ripollès) y la N-II en un tramo de 8 kilómetros entre Bàscara y Pontós (Alt Empordà), tienen restringido el paso de camiones. Por otro lado, los manifestantes levantaron ayer sábado el corte de la A-2 en Fondarella, en el Pla d'Urgell, y también se desconvocaron los bloqueos en Sort y el Pont de Suert. Los agricultores gerundenses manifiestan que no levantarán el corte hasta que tengan "algo en el bolsillo" y han reiterado que "marcharemos con la cabeza bien alta" o "porque vienen y nos apalean".
⚫️ Continúan cortadas por #manifestación:
— Trànsit (@transit) January 11, 2026
▶ AP-7 entre Borrassà y Vilademuls
▶ C-16 entre Casserres y Berga
▶ A-27 acceso puerto Tarragona
⛔ Circulación restringida a camiones:
▶ C-38 en el Coll d’Ares
▶ N-II entre Bàscara y Pontós
Más info en: https://t.co/7bzpWBa9FR
En coordinación con los Mossos d'Esquadra, los agricultores gerundenses han levantado este mediodía el corte de la N-II, por donde podrán circular los vehículos al menos hasta primera hora de la tarde, para descongestionar el tráfico y para que todo el que quiera acercarse a la concentración pueda hacerlo hasta las 16 horas, cuando reanudarán el bloqueo. En la AP-7, sin embargo, este domingo es el cuarto día de protesta de los agricultores, que continúan bloqueando una de las principales vías de comunicación de Cataluña a la altura de Pontós, en el Alt Empordà. Insisten en que no abandonarán la movilización si no es con "algo en el bolsillo". "No se trata de dinero, sino de medidas concretas que tengan un impacto real en el día a día", ha explicado Jordi Ginabreda, portavoz de Revolta Pagesa.
Marcharán "con la cabeza bien alta"
Las conversaciones con el conseller de agricultura, Òscar Ordeig, continúan abiertas y, según explica el portavoz, la demanda de que les acompañe a Madrid a defender el "no" al Mercosur continúa sobre la mesa. De hecho, en Tarragona se mantiene el bloqueo a la entrada al tercer puerto más importante del Estado español y exigen que el conseller vaya a Madrid a blindar las cláusulas que deben proteger al campesinado catalán para levantar el corte. Las últimas movilizaciones de Revolta Pagesa acabaron con un acuerdo firmado que, según denuncian, todavía no se ha cumplido del todo. A pesar de ello, Ginabreda asegura que en esta ocasión la voluntad es "no marcharse con la cabeza gacha". "Nos marcharemos de aquí con la cabeza alta porque hemos conseguido algo o porque vienen y nos apalean", ha afirmado y ha insistido en que están dispuestos a mantener la protesta "los días que haga falta". La evolución de la movilización dependerá del ritmo de las negociaciones, y no descartan nuevas afectaciones en otros puntos de la demarcación "en las próximas horas" si las conversaciones no avanzan.
Con el aval de España, la UE ha dado luz verde a un tratado de comercio aún por rubricar que, según agricultores y ganaderos, supondrá la llegada masiva a Europa de productos de Latinoamérica más baratos y sin requisitos de calidad y seguridad que marcan las regulaciones que se aplican al campesinado catalán. En este sentido, algunos campesinos afirman haberse sentido "decepcionados" y "traicionados", ya que no se les ha tenido en cuenta a la hora de dar la primera luz verde a este acuerdo, ni tampoco se les avisó del voto favorable del Estado.
"Estamos decepcionados, creo que nos han traicionado. No se ha tenido en cuenta al campesinado catalán."
— 3CatInfo (@3CatInfo) January 10, 2026
Joan Regolf, presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, denuncia que el conseller tendría que haber advertido al gremio "que el acuerdo con el Mercosur saldría adelante" https://t.co/WHQvuaoVJa pic.twitter.com/L0V5iJJYFk