El socialista Patxi López mantiene la candidatura en las primarias por la secretaría general del PSOE. Lo ha asegurado después del recuento de avales, en el que ha conseguido los apoyos necesarios para presentarse, a pesar de quedar muy lejos de sus contrincantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez. López se ha quedado con 10.866 avales, mientras que Díaz ha conseguido 59.390 y Sánchez 53.117.

A pesar de la distancia, López ha asegurado que no se retira y que no hará "pactos oscuros" con otros candidatos. De esta manera, el candidato se ha desentendido de la propuesta de pacto de Sánchez y le ha reprochado que primero lo anunciara a la prensa.

López ha lamentado que el partido está ahora más "fracturado" y "dividido", y ha asegurado que por este motivo mantiene su candidatura. En este sentido, el candidato vasco ha pedido no repetir al próximo congreso del partido, una escena como la del último comité federal, que acabó en una batalla interna y la dimisión de Pedro Sánchez.

Según López, su candidatura tiene como objetivo hacer más fuerte el partido, en lugar de "debilitarlo", y ha defendido la necesidad de que los militantes puedan escoger su papeleta en el próximo Congreso. "Hay batallas que valen la pena ser dadas, se ganen o se pierdan", ha asegurado el socialista.