El exlehendakari Patxi López ha criticado que el PDeCAT, Esquerra Republicana y Podemos hayan abandonado esta mañana el pleno de la cámara baja como señal de protesta y desacuerdo con la expulsión de Francesc Homs. El actual candidato a la secretaria general del PSOE ha calificado los hechos de "espectáculo" y ha pedido respeto a las sentencias de los tribunales, "gusten más o menos".

Según López, en un sistema democrático como el español nadie está por encima de la ley y, en caso de que alguien no esté conforme con esta legalidad, "que busque cambiarla". "Tenemos que evitar estos tipos de manifestaciones que a veces parece que buscan coacciones o interferir en el poder independiente. Tenemos que ser muy cuidadosos para preservar el sistema democrático con los tres poderes de manera independiente", ha proclamado.

Reforma constitucional "profunda"

El también expresidente del Congreso de los Diputados ha hecho escala en Barcelona en su carrera hacia Ferraz. En un acto con cerca de un centenar de militantes en la sede del Partido Socialista de Catalunya, ha defendido uno de los pilares principales de su campaña en las primarias socialistas. Patxi ha abogado por una reforma "profunda" de la Constitución que reconozca la singularidad de Catalunya y permita recuperar el Estatut catalán del 2006. Ahora bien, según Patxi López eso no sería suficiente y haría falta "seguir avanzando y dialogando" en pro de los intereses y reclamos catalanes.

"La sentencia de TC parece que fue así porque había una Constitución que no permitía otras cosas, pero entonces modificamos la Constitución para que permita cosas que el anterior Estatut reconocía, para que vuelvan a ponerse en marcha", reflexiona.

"Una España diversa, plural, con singularidades y diferencias evidentes". Esta ha sido la respuesta del exlehendakari cuando los periodistas le han preguntado sobre la propuesta de Miquel Iceta, la cual contempla incluir en la carta magna una disposición adicional que recoja los derechos históricos de Catalunya y su "posición singular". Así pues, Patxi López ha insistido en el proyecto federal como solución viable para resolver el conflicto catalán.

El PSOE del futuro

El rival de Pedro Sánchez y Susana Díaz en las primarias del PSOE ha apostado por un partido "unido entorno a un proyecto de izquierda exigente" y se ha desmarcado así de sus competidores. Para López no se trata de "llevarlo al centro o a una izquierda irreal que no genere confianza ni credibilidad".