"Me enseñaron a querer y respetar estas banderas", ha afirmado Xavier García Albiol, con la voz temblorosa, refiriéndose a la bandera y a la bandera española. El presidente del Grupo Popular en el Parlamento ha esgrimido el discurso más nacionalista y apocalíptico de los tres partidos partidarios de la unidad de España. Albiol ha apelado al sentimiento nacional de la "naturalidad de sentirse catalán y español" y de la diversidad de los orígenes que caracterizan la población catalana: "Somos catalanes gracias a un esfuerzo de generaciones llegadas de otros puntos de España". "No permitiremos que ningún catalán tenga que utilizar pasaporte para salir de Cataluña", ha remachado.

Albiol ha negado el carácter pacífico del independentismo, al que ha atribuido "violentar la legalidad y la paz social" y ha culpado a Mas de "querer construir un nuevo muro de Berlín". Algo diferente ha sido el discurso de Inés Arrimadas, que ha calificado de "legítimas" las aspiraciones de los ciudadanos "que creen que la independencia es la solución", aunque ha afirmado que Convergencia "los ha utilizado para sus cuestiones personales". Arrimadas ha tejido un discurso en torno al cual la propuesta de resolución que se ha presentado hoy es un instrumento de Convergencia para eludir a la justicia "porque los impulsores tienen quince sedes embargadas". "¿Qué casualidad, verdad?", ha ironizado, "seguro que no tiene nada que ver".

La jefa de la oposición, además, ha alabado la Constitución, a la que ha atribuido el hecho de que Cataluña tenga actualmente un Parlamento y tenga, ha dicho, una de las cuotas de autogobierno más elevadas de Europa, una opinión en la que ha coincidido previamente Albiol. "Algunos quieren tirar por la borda los esfuerzos de todos estos años", ha remachado Arrimadas, "España necesita reformas, no ruptura".

También ha invocado patriotismo constitucional Miquel Iceta, que ha querido remarcar la importancia del Tribunal Constitucional como árbitro y le ha reconocido "sensibilidades ideológicas diferentes" y ser "garante de los derechos de los ciudadanos y de los diputados". El presidente del Grupo Socialista ha querido cuestionar los próximos pasos de Junts Pel Sí y la CUP, de quienes ha dicho que no tendrán a nadie a quien llamar en el Estado española y la Unión Europea si afirman que no les reconocen legitimidad para negociar. "Legalidad sólo hay una, integrada por las leyes catalanas, las leyes españolas, las directivas europeas e incluso los tratados internacionales, con una jerarquía normativa que, en caso de duda, sólo el Tribunal Constitucional puede resolver", ha concluido en su intervención, que ha sido la más breve de todos los diputados.