La candidata del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha adelantado que en su programa electoral situará como "prioridad" la consecución de un modelo de financiación parecido al concierto económico vasco, "exprimiendo" el margen que ofrece el actual Estatuto de Catalunya.

Pascal, en una entrevista en la Agencia Efe, ha subrayado que el PNC, como "partido nacionalista y soberanista" catalán, "no renuncia al ideal de un referéndum acordado" con el Estado, pero ahora mismo, en plena crisis por la pandemia de Covid-19, "la prioridad absoluta es la transformación profunda y la recuperación económica de país".

Pasar página

"La sociedad catalana tiene que pasar página de esta última década política, tenemos que entrar en un nuevo escenario político, la situación económica así lo reclama", ha recalcado Pascal, que en mayo abandonó las filas del PDeCAT y se puso al frente del PNC, una nueva bastante soberanista contraria a la vía unilateral.

Como objetivo para esta nueva etapa en Catalunya Pascal propone situar en primera línea de las prioridades negociar un modelo que se parezca al concierto económico vasco. "Pondremos en nuestro programa electoral la posibilidad de exprimir al máximo el margen que da el Estatuto, para que todos los tributos, tanto los propios como los que puede ceder el Estado, los recaude y gestione la Generalitat", ha señalado. Para Pascal, esto "es compatible con el Estatut", que permite avanzar hacia un modelo basado en el concierto vasco y acabar así con "los 16.000 millones de euros de déficit fiscal".

Marta Pascal PNC EFE

Marta Pascal asegura que la sociedad catalana tiene que pasar página de la última década / Efe

¿Cómo hacerlo?

Para que Catalunya se pueda "aproximar" al modelo de concierto económico de que dispone al País Vasco, ha apuntado, tiene que reclamar al Estado "toda la gestión y recaudación de los tributos", cosa que no requiere "ninguna modificación" legislativa, sino que es "una cuestión de voluntad política". A su entender, "es una necesidad fundamental que Catalunya tenga un modelo de concierto económico que se acerque al modelo vasco" y no hay que caer en la excusa de que eso es una pantalla pasada, después de una década de procés independentista.

Un modelo como este, según la candidata del PNC para las elecciones del 14 de febrero, "compensaría la rebaja de impuestos que habría que hacer para no seguir exprimiendo a las familias, los pequeños ahorradores, los autónomos y las empresas". El PNC propone "la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto de patrimonio".

Otra de las propuestas del PNC pasa por "reformar la administración" de la Generalitat y "eliminar la mitad de los 350 cargos eventuales y altos cargos en Catalunya", porque ahora hay "mucha duplicidad" de funciones. La formación también defiende suprimir las diputaciones y pasar sus competencias a los consejos comarcales y la Generalitat.

Imagen principal, Marta Pascal candidata del PNC a las elecciones del 14-F / Efe