Imagen superior: Marta Pascal durante el congreso constituyente / @Som_PNC

El nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ya cuenta con secretaria general, la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha sido elegida este sábado para ese cargo con el 91% del apoyo -el mismo respaldo que también ha recibido toda la ejecutiva que presentaba-, por lo que el exalcalde de Viella y exdiputado de CiU en el Parlament, Àlex Moga, será el secretario de organización.

Así lo ha anunciado el portavoz de El País de Demà, Antoni Garrell, en la clausura del congreso constituyente del partido celebrado este sábado por la mañana de forma telemática, aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se han presentado se han encontrado en Girona.

Única candidatura

La ejecutiva de Pascal ha sido la única candidatura presentada y ha recibido el 91% de los votos a favor y el 2% en contra, mientras un 6% de los votantes se han abstenido. El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y el cargo de tesorero lo ocupa Pep Garcia, vinculado a El País de Demà.

También están en su equipo Marc Perelló, Jordi Gregori, Eva Garrell, Albert Farré, Adrià Aldomà, Eduard Martínez, Rosa Orriols, Pere Martínez, Bernat Orellana, Mercè Dalmau, Georgina Bombardó, Manel Romans, Marc Tolrà y Rodolfo Fernández, en una candidatura donde no se respeta la paridad de género.

Marta Pascal Carles Campuzano - ACN

Marta Pascal junto a Carles Campuzano / ACN

Como presidenta ha sido elegida Olga Tortosa con el 84% de los votos a favor, un 4% en contra y un 12% de abstenciones; y Dolça González ha sido escogida como defensora del militante con el 89% de votos favorables y el 11% de abstenciones.

El PNC cuenta también con el apoyo del histórico diputado del PDeCAT y de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, que este mismo lunes rompió el carnet del partido para integrarse en la nueva formación.

Vía escocesa

El nuevo partido se presenta como una alternativa al independentismo a partir de un soberanismo pragmático que quiere abarcar “desde el centroizquierda al centroderecha”, y que quiere apostar por el diálogo y el acuerdo para resolver el conflicto catalán, por la vía de mejorar el autogobierno catalán y fortalecer las instituciones propias.

En este contexto, desde el PNC se considera la independencia de Catalunya como una opción legítima pero siguiendo la vía escocesa, es decir, ejerciéndola a través de mecanismos legales y acordados.