La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, aguanta el pulso con los dirigentes próximos a Carles Puigdemont que intentan apartarla del liderazgo del partido. Después de intensas negociaciones, que empezaron ya antes del inicio de la asamblea nacional demócrata de este fin de semana, Pascal se resiste a abandonar el papel de coordinadora, aunque los críticos han advertido que si aspira a mantenerse en el cargo se presentará una candidatura alternativa para desbancarla. Tras el enfrentamiento está la apuesta por integrar el partido en la Crida Nacional per la República de Puigdemont.

Las diferentes familias de la formación cerraron el jueves por la noche una propuesta en la cual intervinieron los dirigentes encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners, Jordi Turull y Josep Rull, que pasaría por dejar vacante el papel de coordinadora general y de organización y situar en la presidencia del partido a David Bonvehí, actual número dos de Pascal, y como vicepresidenta a Míriam Nogueras con una dirección de 20 personas con presencia de todas las sensibilidades, incluida la actual coordinadora.

Pascal, que esta mañana ha comparecido apenas unos breves minutos ante la prensa para hacer unas declaraciones en los pasillos, al ser interrogada sobre el apoyo de Turull y Rull a esta propuesta, ha asegurado que "no es una cuestión de qué quiere al delegado de, sino qué quieren los asambleístas y qué se acaba votando en plenario". "Tenemos que encontrar una fórmula compatible con un partido fuerte y poder sumarnos a este llamamiento político que ha hecho Puigdemont", ha insistido.

Los dirigentes afines a la actual dirección aseguran que han presentado una propuesta "generosa" a los críticos y que siguen trabajando para conseguir una candidatura "inclusiva y de consenso" a todos los sectores del partido.

Junto con la nueva dirección, los críticos proponen crear una comisión de transición del PDeCAT hacia la Crida de Puigdemont, que integrarían los consellers en prisión y parte de la dirección del partido.

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, insistió ayer en que en caso de que no haya un acuerdo y Pascal mantenga una propuesta de dirección encabezada por ella, presentará una candidatura alternativa. Con todo, los negociadores confían en que el acuerdo sea posible ante el riesgo de romper el partido que representaría el enfrentamiento abierto.

También la diputada Miriam Nogueras ha reclamado que la asamblea no se convierta en un debate de nombres sino al conseguir la fórmula adecuada para incorporar la formación la Crida de Puigdemont.