La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, asegura que no hay ningún pacto para la nueva dirección de partido mientras el resto de familias demócratas afirman lo contrario. No sólo eso, tanto el president, Carles Puidgemont, como los dirigentes demócratas encarcelados en Lledoners, habrían ayudado a construir esta acuerdo que incluso se conoce ya dentro del partido como pacto de Lledoners.

Fuentes de la formación aseguraban esta mañana a El Nacional, que ayer por la noche se puso sobre la mesa una propuesta de consenso que pasaría por situar a David Bonvehí, hasta ahora número dos de Pascal, en la presidencia del partido. No se nombraría ningún coordinador general ni coordinador de organización pero se daría cabida a todos los sectores, incluida Pascal.

No obstante, Pascal, según estas fuentes, habría rechazado el acuerdo. Esta tarde, al llegar a la asamblea nacional del partido, la coordinadora del PDeCAT ha negado que existiera.

"Estamos trabajando en una candidatura de consenso. No ha habido ningún pacto rechazado. No ha habido nada roto, al contrario, estamos trabajando. Creemos que nos pondremos de acuerdo porque no hay diferencias de fondo", ha asegurado al llegar a la Fira donde se celebra el cónclave.

Otros dirigentes del partido desmentían esta versión. No sólo eso, los consellers Damià Calvet y Miquel Buch y la dirigente del partido en Barcelona Mercè Homs, han visitado a hoy los consellers Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn en Lledoners los cuales les habrían reiterado la apuesta por esta fórmula.

En caso de que Pascal no acepte el acuerdo, el alcalde de Molins, Joan Ramon Casals, ha insistido en las puertas del cónclave en que presentará una candidatura alternativa que garantice el apoyo a la propuesta de la Crida Nacional per la República que ha planteado Puidgemont esta misma semana para "hacer efectiva a la república".