La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha instado al diputado Germà Gordó en una conversación privada a que abandone el Parlament. Posteriormente le ha invitado a dar un paso al lado a través de su cuenta de Twitter. También ERC le ha reclamando públicamente que renuncie a su escaño. La renuncia de la acta de diputado comportaría la pérdida del aforamiento y el exconseller, de momento, sigue sin mover pieza.

El PDeCAT ha hecho pública una nota a primera hora de la tarde en que anunciaba que Gordó abandona la comisión de Justicia, pero no el Parlament, después de que el TSJC ha abierto una investigación contra él por el caso 3%. La nota recuerda que el exconseller ha reafirmado que "nunca ha hecho ninguna actuación fuera del ordenamiento jurídico" y subraya que el PDeCAT "confía en las palabras del diputado y que se respete el principio de la presunción de inocencia".

Con todo, según ha podido saber El Nacional, la coordinadora del partido ha mantenido una conversación telefónica con el diputado y le ha instado a abandonar la Cámara. Gordó se resiste a abandonar el escaño y cuenta con el apoyo de una parte de la vieja guardia del partido. El presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha sido informado por Pascal de la conversación según fuentes del partido.

Posteriormente, Pascal ha trasladado su llamamiento a través de Twitter, a pesar de que sin hacer mención directa del exconseller.

Desde la órbita del PDeCAT han aparecido a lo largo de la mañana voces reclamando la marcha del exconseller. Algunos dirigentes lo han hecho públicamente, como el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que le ha reclamado un paso al lado para no perjudicar el proceso.

También ERC ha emplazado públicamente a renunciar al escaño a través de un comunicado. "Desde ERC creemos que el nivel de exigencia con la corrupción tiene que ser claro y contundente, porque la República Catalana sólo la entendemos limpia y justa", advierte el texto.

La nota añade que ante la relevancia de los hechos investigados y de los delitos sobre los cuales se le acusa y a riesgo de poder ser injustos y no lo bastante escrupulosos con la presunción de inocencia, ERC considera que la mejor decisión sería que el diputado renunciara al escaño en el Parlament". "Queremos una República limpia, justa y transparente y ahora mismo no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha", concluye el texto, que recoge la opinión expresada ya públicamente por dirigentes republicanos como Joan Tardà o Gabriel Rufián.