La coordinadora del PDC, Marta Pascal, ha mostrado el "pleno apoyo" de la formación al expresident Artur Mas, a raíz de la petición del fiscal de nueve años y medio de inhabilitación, así como a la vicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau para las cuales el fiscal solicita ocho años y siete meses.

"¿En qué país del mundo poner las urnas es delito, en qué país la democracia es delito, en qué país del mundo se puede llegar a la vergüenza democrática que la voz de la gente pueda ser considerada un delito? Esto es España", ha denunciado.

En opinión de Pascal, desde el punto de vista político, imputar a los tres exmiembros del Govern por poner las urnas es una "vergüenza", pero proponer una pena y abrir juicio es ya un "escándalo". "Si el Estado español se acaba atreviendo a condenar a alguien por poner las urnas, habrá quedado retratado y podremos decir bien alto que el Estado del mundo con una calidad democrática más baja es el Estado español", ha advertido.

Esta mañana ha sido el president, Carles Puigdemont, quien se ha pronunciado sobre este tema a través de un tuit.

La coordinadora general de PDC considera que "si el Estado español no quiere seguir haciendo el ridículo, como lo está haciendo, lo mejor que puede hacer es dar salida política al proceso político" que se vive en Catalunya y desbloquear así la investidura en el Congreso de los Diputados.

Al hilo de esta cuestión y al ser interrogada por la ruptura interna que ha sufrido este fin de semana el PSOE, Pascal ha hecho un llamamiento al PSC, que ha quedado "huérfano, más que nunca", para que se sume al proceso político soberanista. "Lo que ilusiona es Catalunya y lo que asusta es España", ha sentenciado.

Está previsto que esta tarde comparezca el expresident a valorar las penas que reclama el fiscal.