La coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), Marta Pascal, ha respondido a las declaraciones del diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, en las que ha dicho que lo peor que le ha pasado a Catalunya es Jordi Pujol i Cs. Como contrapunto a estas palabras, Pascal ha puesto de relieve las virtudes de la obra de gobierno de Jordi Pujol.

Pascal ha dicho que cuando oye al líder de ERC en Madrid "hablando un catalán fantástico y un castellano fantástico" recuerda que todo eso es fruto de la "inmersión lingüística" que Rufián vivió "en primera persona" y que "lleva el sello del gobierno de Jordi Pujol".

También ha recordado "haber visto a Rufián en la Universidad Pompeu Fabra", una de las universidades que se crearon por iniciativa de este mismo ejecutivo. "¡Qué suerte que el presidente Pujol pusiera en marcha la inmersión lingüística y una red de universidades potentes, y qué suerte que creyera que la sanidad de este país tenía que ser para todo el mundo!", ha remarcado.

Las presiones del Gobierno, una "charlotada"

La coordinadora general demócrata ha calificado de ''charlotada y vergüenza marca España'' las presiones que ha ejercido el Gobierno español para frenar una misión comercial en Marruecos, encabezada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente de Flandes, Geert Bourgeois. Pascal ha advertido que si se ponen ''trabas, las diblaremos" y ha considerado que esta actitud demuestra que están ''nerviosos ante la revolución democrática catalana''.

Según la líder demócrata, las presiones del ejecutivo central demuestran que el Estado "no es un adversario cualquiera". La decisión de suspender el viaje fue tomada ayer viernes, después de lo que desde el Govern se ha calificado de presiones del ejecutivo español a las instituciones de Marruecos para hacer que ningún político reciba a los representantes catalanes y de Flandes. Pascal ha remarcado que incluso en Flandes se ha llamado a consultas al embajador español por este asunto y ha asegurado que ''están atónitos''. Es por eso que ha apostado por ''hacer salir los colores'' al gobierno del PP y que se denuncien este tipo de actitudes con ''toda su fuerza''.

Primarias a la vista

En el marco de una jornada de trabajo con los cargos locales y comarcales para reforzar la estructura del partido a nivel municipal y ganar el sí en el referéndum, que se ha celebrado en el Teatre l'Ateneu de Tàrrega, Marta Pascal ha anunciado que el PDeCAT iniciará el próximo 10 de junio un proceso que consistirá en la elección a través de primarias de todos los cabezas de lista para las elecciones del 2019. En este sentido, Pascal ha calificado este método, nunca utilizado por la antigua Convergència, de ''herramienta saludable que internamente hay que trabajar para que sea marca de la casa''.

Por otra parte, el próximo 13 mayo, el PDeCAT tiene previsto celebrar en Barcelona una conferencia ideológica con el fin de dejar patente que el partido no se fundó ''para tapar las vergüenzas a nadie'', que hay ''equipo, proyecto e ideas'', y que rehúye los extremos del populismo de las izquierdas y las derechas.

Campaña para pagar multas

En su intervención en el acto, Pascal también ha hecho referencia a los condenados por el 9-N, que han pasado la mañana en Granollers, en la quinta Assemblea General Ordinària de la ANC. A partir del martes, la formación demócrata pondrá en marcha una campaña para recaudar fondos y hacer donaciones con el objetivo de ayudar a pagar las multas y contribuir a demostrar que "no están solos".