La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha admitido que si no prosperan los recursos judiciales para que Jordi Sànchez pueda salir de la prisión para asistir al pleno de investidura se tendrá que buscar otro nombre "consensuado dentro de la pluralidad y diversidad que tiene JxCat y a la vez teniendo en cuenta el gran palo de pajar que es el Partit Demòcrata en esta oferta electoral".

Pascal ha afirmado que están pendientes de la decisión del próximo martes del Tribunal Supremo, que tendrá que responder a la apelación presentada por la defensa de Sànchez, pero ha insistido en que Sànchez sigue siendo la apuesta del PDeCat y que "hay que defender, desde una perspectiva democrática, la posibilidad de que" sea "investido".

Aunque ha admitido que si los recursos no prosperan habrá que buscar otro nombre para la investidura, la coordinadora del PDeCat ha puntualizado que cree que el foco se tiene que poner "en el hecho de que Jordi Sànchez se pudo presentar a las elecciones, fue escogido entre los 135 diputados y tiene todo el derecho del mundo a ser investido como cualquier otro diputado". Además, ha añadido que un posible escenario electoral "no sería bueno", ya que "perpetuaría el 155".

Por otra parte, por lo que hace el nacimiento del movimiento político Junts per la República, impulsado por diputados independientes de JxCat, Pascal ha mostrado su respeto "hacia la diversidad que tiene Juntos por Catalunya" pero ha añadido que "ahora lo que toca es centrarse en la investidura y al formar gobierno".