Al día siguiente del encuentro en La Moncloa, los partidos han hecho su particular valoración. Todos, excepto la CUP. "Ya era hora". Con esta frase la portavoz del PSC, Eva Granados, ha celebrado que se haya retomado y normalizado el contacto entre la Generalitat y el gobierno español, después del encuentro ayer tarde entre el president catalán, Carles Puigdemont, y el presidente español en funciones, Mariano Rajoy

No obstante, la socialista ha querido dejar bien claro que la reunión en Madrid sólo ha tenido beneficios "para sus protagonistas", ya que opina que se ha tratado sólo de un "acontecimiento informativo" y que no ha supuesto ninguna utilidad para la ciudadanía. En este sentido, Granados confía en que los encuentros anunciados entre los respectivos vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, "sean más provechosas" y que realmente "dialoguen".  

Por su parte, el PP catalán ha celebrado el buen tono de la reunión Puigdemont-Rajoy. "Cuando se aparta aquello que no forma parte de la realidad, se puede trabajar y buscar puntos comunes y soluciones para todos los catalanes". "En eso está el Gobierno de España que también es gobierno en Catalunya", ha dicho Andrea Levy.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado que Rajoy "sea la persona adecuada para solucionar lo que está pasando en Catalunya" pero también duda de que el president Puigdemont "haya ido a Madrid con la voluntad de solucionar nada". 

"Puigdemont debe decidir si quiere seguir apostando por la vía muerta de la independencia o para conseguir mejoras en financiación e infraestructuras. Las dos cosas son incompatibles", ha advertido Arrimadas quién también ha señalado la diferencia del discurso del president: "En el Parlament defiende la independencia y en La Moncloa apuesta por el referéndum". 

"No hay avances significativos"

Según el líder de CSQP, Lluís Rabell, los propios protagonistas del encuentro, Puigdemont y Rajoy, han constatado que "no habido avances significativos, en ninguna materia relevante", después de la reunión.

En este sentido, insiste en que el "mayor obstáculo" para las aspiraciones de Catalunya sigue siendo el PP. Por este motivo, ha reiterado la necesidad de articular una alternativa, una mayoría progresista en los dos gobiernos y que dé respuesta al conflicto catalán a partir de la vía del referéndum. 

JxSí

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, se ha mostrado satisfecho y muy bien representado por "la absoluta determinación que Puigdemont trasladó a Rajoy". Una determinación que pasa por el hecho de que el president le dejó "bien claro y sin matices, que vamos adelante con el mandato".

El convergente, sin embargo, también ha puntualizado que por parte del Estado "no hay ninguna propuesta" y que trata a los catalanes "de súbditos". "Ni hace ni deja hacer, sólo escucha pero no hace propuestas", ha criticado.

Por otra parte, Turull cree que muchos de los 46 puntos que Puigdemont trasladó al presidente español en funciones se tendrían que poder resolver, ya que muchos de estos puntos son compromisos y "no hay que esperar a las nuevas elecciones", ha matizado.