Después de que esta mañana la diputada de la CUP, Anna Gabriel, haya anunciado el 'sí' de su partido a la moción de confianza convocada por Carles Puigdemont para el próximo 28 de septiembre, el resto de fuerzas no han tardado a hacerse oír. La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha celebrado el acercamiento de la CUP de cara a la cuestión de confianza, pero ha avisado a los cupaires de que el apoyo a Puigdemont tiene que ir ligado también a los presupuestos.

"Celebro que hayamos entrado en el marco mental de entender que cuando hay una disposición a la confianza está sin condiciones previas", ha dicho en rueda de prensa. Sin embargo, Pascal ha insistido en que sin cuentas para el 2017, la hoja de ruta queda "coja".

En ERC, satisfechos

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha mostrado la "satisfacción" de la formación republicana por el apoyo de la CUP. "Es lo que pueblo pedía. Ahora hay que culminar el trabajo", ha señalado Tardà, que considera que esta moción de confianza es el "disparo de salida" para acabar de culminar el proceso en un año.

"El pueblo ya ha hablado y volverá a hablar este 11 de septiembre. Ahora hace falta culminar el trabajo, hacerlo en el plazo acordado y hacerlo bien. La cuestión de confianza es también una renovación del compromiso de terminar el trabajo dentro de un año", ha reflexionado en voz alta el portavoz de ERC en el Congreso, que también ha querido responder a las negativas de Colau y En Comú Podem en un posible RUI. "Es el Estado español el que nos vierte a la unilateralidad", ha puntualizado.

C's y PSC no ven futuro

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que el apoyo de la CUP a Puigdemont "sólo sirve para alargar la agonía". Refiriéndose a la hoja de ruta que quieren culminar Junts pel Sí y la CUP, ha valorado que "son conscientes de que eso no tirará adelante" y que "tendrán que hacer un replanteamiento y reconocer que han perdido mucho tiempo y muchas oportunidades con esta obsesión independentista", ha añadido Arrimadas.

Para los socialistas, es "lógico" que la CUP vote a favor en la cuestión de confianza al president, según ha explicado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "No nos ha sorprendido", ha confesado, y ha recordado que el president lo es "porque la CUP consiguió desplazar a Mas". Vistos los "precedentes", el líder socialista ha dudado de "la eficacia y la estabilidad" del Govern porque los anticapitalistas no se han comportado como un "socio estable", hecho que, piensa que "se mantendrá en el futuro".