La presunta periodista Joana Masdeu ha sido la protagonista de la semana con su polémica cuenta falsa en Twitter. Finalmente, según informaciones aparecidas en los medios, la cuenta estaría relacionada con un colaborador de Borràs, Rai López, que desde este mes de agosto trabaja para Junts. Esta actuación ha dado visibilidad a un fenómeno que está a la orden del día, las cuentas falsas. Si giramos la mirada a los partidos políticos a Catalunya, El PPC, ERC y el PSC son los tres que tienen más seguidores falsos en Twitter, según ha adelantado este viernes El món a RAC1 y ha comprobado ElNacional.cat, con la herramienta Twitter Audit, que sirve para hacer un análisis de toda la información de Twitter: fecha de creación, seguidores, interacciones, seguidores reales y falsos.

Con los datos en la mano, en primera posición se sitúa el PP catalán con el 12,20% de perfiles falsos. ERC, con un 9,70% y el PSC, con un 10%. Muy cerca en porcentaje está Junts, con un 7,50%, seguido de la CUP con un 7,40%, en Común Podemos, con un 5,57%, y finalmente Cs con un 3,81% y Vox, con un 1,60%.

36.155 seguidores de ERC son cuentas falsas

Si se trasladan los datos a números reales absolutos, el ranking de formaciones políticas cambia, y ERC posiciona con diferencia con la cual tiene más cuentas falsas dentro de sus seguidores. Los republicanos tienen un total de 36.155 cuentas falsas, seguido de la CUP con 22.292, el PSC con 12.132, Junts con 9.037, el PPC con 8.642, los comunes con 2.933, Cs con 1010, y el último con mucha distancia Vox con 139.

El caso Joana Masdeu

La cuenta de Twitter de Joana Masdeu apareció esta semana, la presunta periodista defendía al diputado Francesc de Dalmases por su polémica con el programa FAQS, y se atacaba al exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez. La polémica explotó este miércoles, cuando varios medios vincularon esta cuenta con el teléfono del conseller nacional de Junts Rai López, que pertenece en torno a la presidenta del partido, Laura Borràs. Según Rac 1, fue creado el 23 de octubre, el día que se publicó el informe encargado a la abogada Magda Oranich y que concluye que Dalmases tuvo una actitud "incorrecta" y que la periodista del FAQS "se sintió intimidada". Un informe que ha sido el detonante de la dimisión del hasta ahora vicepresidente de Junts que se mantiene como diputado.

La cuenta de Twitter ya no existe desde este miércoles después de una conversación con el exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez. La supuesta periodista dijo en un tuit que el líder de Junts en el Parlamento, Albert Batet, había "coaccionado" diputadas en su despacho, haciéndolos jurar "fidelidad absoluta" y también acusaba a Sànchez, "de amenazar" compañeros de partido.