Mañana de intriga en Twitter en torno al caso Dalmases después de la aparición de una cuenta falsa -ahora ya eliminada- de una supuesta periodista, de nombre Joana Masdeu, que ha salido en defensa del vicepresidente dimitido de Junts. La cuenta de Masdeu hace nada más unos pocos días que se había abierto y este miércoles ha empezado a coger impulso gracias a un hilo donde la supuesta periodista criticaba a los profesionales de la prensa que han aprovechado el asunto Dalmases para criticarlo mientras que, en cambio -según denunciaba ella misma-, no lo han hecho cuando han recibido presiones de otros políticos. El hilo ha empezado a correr por la mañana en mensajes de Whatsapp de periodistas que habitualmente cubren el Parlament preguntándose si alguien conocía a la desconocida Joana Masdeu. El hecho cierto es que, a medida que pasaban las horas, nadie conseguía identificar quien era la periodista que parecía disponer de información precisa sobre la vida parlamentaria y que, en cambio, nadie conocía. Masdeu no figuraba ni siquiera en los registros del servicio de prensa del Parlament. Entonces los periodistas han empezado a denunciar que la cuenta era falsa y finalmente quien lo haya dado de alta lo ha cerrado.

joana masdeu twitter
joana masdeu twitter

"Como periodista os aseguro que si tuvieran que dimitir de sus cargos oficiales o de partido, todos los políticos que me he discutido, de cualquier partido, también miembros de la dirección de Junts los cuales hoy pedían la dimisión de @francescd, quedarían muy pocos", decía en uno de sus mensajes a la periodista fantasma. Su intervención en las redes ha acabado generando dos tipos de reacciones: por una parte, los que no han dudado de que la cuenta era verídica y han entrado a debatir la qüestión de fondo, y por la otra, los que directamente han empezado a dudar sobre la identidad de la periodista y han formulado la hipótesis que la cuenta formaba parte de una campaña ideada desde el sector dentro de Junts que da apoyo a Dalmases. Entre los seguidores de la cuenta falsa, había la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas.

Joana Masdeu critica a Jordi Sànchez y Albert Batet

Los usuarios que han compartido con entusiasmo el hilo de la cuenta fake se pueden identificar en gran parte como del entorno más encendido de Junts. "Un gran hilo", "lectura obligada", "Standing Ovation", "Gran hilo de autocrítica de una periodista que quiere alejarse de los que, simplemente, son juntalletres al servicio de los partidos... Vale la pena leerlo y seguir la cuenta..." son algunos de los mensajes de apoyo que ha recibido el hilo en pocas horas y que la misma Joana Masdeu ha retuiteado antes de cerrar la cuenta. Los que aplaudían el hilo lo utilizaban para criticar la prensa que consideran al servicio de los partidos políticos por los intereses económicos. Además, la cuenta había dirigido críticas contra políticos de Junts, Jordi Sánchez y Albert Batet, concretamente, acusándolos de haber tenido comportamientos amenazadores. Eso ha hecho que incluso los interpelados decidieran dirigirse a la cuenta falsa, como ha hecho Sánchez: "Dicen que puedes ser una cuenta inventada para difamar. No me lo creo. La política no se puede hacer así. Me ofrezco donde y cuando quieras para que me entrevistes y traigas pruebas de donde, cuando y a quien he amenazado e insultado".

El asunto Dalmases está agitando la actualidad política catalana con una polémica que amenaza con convertirse en un nuevo serial, en la medida en que después de su dimisión en el marco del partido, llega el debate al Parlament que tendrá que hacer la comisión del Estatuto de los Diputados. En medio del conflicto, la abogada que hizo el informe que ha propiciado la caída de Dalmases dentro de Junts, Magda Oranich, ha hecho unas declaraciones este miércoles que abren un nuevo frente a la presidenta del Parlamento suspendida. Según Oranich, Laura Borràs ha intentado presionarla por el informe y no le coge el teléfono para evitar "recibir gritos".