Nuevo capítulo en los diferentes escándalos que salpican el Partido Popular. Según la Guardia Civil, el PP de Madrid habría desviado dinero público para pagar un concierto de Azúcar Moreno y d'Iguana Tango al acto final de campaña de las elecciones municipales del 2007. Al acto intervino Mariano Rajoy, que acompañaba Esperanza Aguirre y Alberto-Ruiz Gallardón.

Así consta en un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso Púnica, que pone de relieve como los populares habrían manipulado las facturas de estos dos conciertos, y así consta en a los datos aparecidos al pendrive del exgerente del PP Beltrán Gutiérrez, y a la contabilidad de la empresa Waiter Music, que era la que solía encargarse de las fiestas y conciertos del partido en Madrid.

Los populares y la empresa citada habrían pactado falsificar la facturación para simular los pagos de esta manera. Entre los correos seleccionados para la causa, consta una conversación entre el director de Waiter Music, Luis Huerta, y diferentes cargos del PP de Madrid. Por una parte está el coste real del espectáculo; de la otra, el albarán que la empresa pactaba remitir al PP.

Baile de cifras

De hecho, esta compañía facturó 19 millones de euros entre 2006 y 2010 sólo del Partido Popular. La estrategia queda clara. El director de la empresa enviaba correos a la cuenta oficial del partido en qué, primero, preguntaba cómo lo facturaba este dinero escribiendo que "ruego que me digas como antes mejor cómo facturo eso y la forma de cobro" y, después, en otros correushi ponía de manifiesto que "siguiendo las instrucciones de Edelmiro los hicimos un contrato de 20.000 euros, todavía sabiendo las dos partes que ascendía a una cantidad mayor como te explico anteriormente". Edelmiro sería una de las personas de confianza del entonces secretario general del PP Francisco Granados.

Los gastos reales fueron de 30.000 euros para el concierto de Azúcar Moreno, 15.000 euros por el de Iguana Tango, 250 euros para el catering, 1.650 euros por los camerinos, 600 euros más todavía para el alquiler del sonido de Azúcar Moreno y, finalmente, 1.100 de producción. Es decir, el total de la factura subía hasta los 48.600 euros sin IVA.

Los gastos de campaña con algunos proveidors quedaban recogidos en un documento llamado "Deudas Nov2007", en que cuantifica las cuentas pendientes hasta el 14 de noviembre de aquel año, fecha muy posterior a la permitida por ley por el pago de estos gastos. Aquí ya habría un nuevo baile de cifras. Y es que mientras en este documento constan 873.027 euros, el informe señala que los gastos derivados del funcionamiento del partido son de 817.009,16 euros y asegura que, por lo tanto, la primera cifra correspondería a las "deudas de la campaña electoral".