Un 53,65% de los militantes de Junts ya habían votado a les 18:30 horas este jueves en la consulta telemática sobre la continuidad en el Govern, según datos que ha facilitado la formación. La pregunta que están respondiendo los militantes de Junts desde las 0 horas de hoy y hasta las 17 horas de mañana, viernes, es: "¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?"

Este es el segundo dato de participación que facilita el partido. A las 12 horas, la participación registrada era del 22,6%. En total son 6.465 los militantes con derecho a integrar el censo electoral de Junts, dado que disponen de una antigüedad superior a seis meses en el momento de convocarse la consulta.

El 53% de participación registrada hasta ahora mostaria una cifra de participación elevada, si se tiene en cuenta que para escoger a la ejecutiva del partido en el último congreso ninguna de las votaciones superó el 40%. La más alta fue para escoger la presidencia y vicepresidencias, y se situó en 37,62% de participación.

También el mes de mayo del año pasado, Junts consultó a las bases para ratificar el acuerdo para la investidura de Pere Aragonès. En aquella ocasión la participación fue de 62% de los militantes de un censo de 5.628 afiliados. De estos, el 83% votaron a favor de ratificar el acuerdo y el 17% en contra.

La pregunta

Esta vez, precisamente, la militancia tiene que pronunciarse sobre si quiere continuar o marcharse del Govern. La pregunta que se plantea es: "El Congreso Nacional del Partido aprobó que se tendrá que consultar a las bases la posibilidad de continuar o no en el Govern. Hecha una auditoría del Acuerdo de Govern entre Junts y ERC de 17 de mayo de 2021, se han constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, Junts per Catalunya ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC. Dando cumplimiento al mandato congresual se formula la siguiente pregunta: Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya"?. Se puede votar sí, no o en blanco.

En el momento en que se han abierto las votaciones se han registrado algunos problemas informáticos provocados por el colapso del sistema que han impedido la votación. No obstante pasadas las diez de la mañana, el partido ha hecho pública una nota de prensa asegurando que después de estos dos primeros momentos de colapso, la votación ya se podía hacer con normalidad.

Las votaciones se llevarán a cabo hasta las 17 horas de mañana el viernes. En las 17.05 se proclamarán los resultados de manera provisional, y 24 horas más tarde, después de comprobar impugnaciones y alegaciones, se hará la proclamación definitiva del resultado.