La viceprimera secretaria del PSC y aspirante a las primarias, Núria Parlon, se opone frontalmente a que el PSOE permita -con el voto o la abstención- que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, revalide el cargo. Parlon explica el por qué en esta entrevista a El Nacional y también su sensación después de la trágica caída del hasta ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

¿Qué le parece lo que ha pasado esta última semana en Ferraz?

A mí no me parece correcto lo que ha pasado estos últimos días. No quiero hacer responsable de ello a Susana Díaz ni a otros que se han sumado al contubernio para hacer caer al secretario general, porque no sé cuál es la responsabilidad de cada uno. Pero es una crisis sin precedentes que se tiene que resolver. Si Pedro Sánchez decide presentarse a las primarias, muchos -entre los que yo me incluyo, a pesar de que no lo voté antes- tendremos simpatía hacia él y lo votaremos. ¿Por qué? Porque creemos que lo que estaba haciendo era coherente con lo que nuestros votantes quieren de nosotros. Incluso gente que no nos votó, avalaba la posición de nuestro líder que, además, había sido escogido en unas primarias.

Parecería que vamos encaminados hacia unas terceras elecciones. Si fuera así, ¿no cree que Pedro Sánchez sería el mejor candidato del PSOE a ojos de los votantes y militantes?

Si se presenta, es muy posible que gane las primarias.

Los votantes socialistas de Catalunya no harán presidente a Mariano Rajoy

Insiste en que el PSC romperá la disciplina de voto si el PSOE decide permitir la investidura de Mariano Rajoy...

Sí. Votaremos diferente. Ellos nos harán romper la disciplina de voto, o no. Aquí ya no depende de nosotros. Los votantes socialistas de Catalunya no harán presidente a Mariano Rajoy. Si ellos no entienden que tenemos todo el derecho a votar diferente y quieren decir que hemos roto la disciplina de voto, pues de acuerdo. Hay un sector del PSOE que plantea que eso es simplemente una decisión coyuntural. Pero hacer presidente a Rajoy con los votos del PSOE es revalidar su gestión. Si les hacemos de muleta, perdemos nuestra capacidad transformadora. Más vale estar en la oposición y asumir los errores de las últimas decisiones y poder configurar una alternativa sin hipotecas de futuro.

Yo, ahora mismo, estoy claramente desconcertada. No sé por qué se ha hecho todo eso

¿Susana Díaz es una alternativa que pueda beneficiar al PSOE?

No sé qué planes tiene Susana Díaz. No he oído decir a ninguno de los críticos con Sánchez si quieren abstenerse o no en una posible investidura de Rajoy. Es un debate extraño. Hubo un seísmo el sábado en el partido que no se acaba de entender después de que el secretario general presentara una hoja de ruta coherente. Ha tenido que dimitir porque lo han censurado. Yo, ahora mismo, estoy claramente desconcertada. No sé por qué se ha hecho todo eso. Si simplemente ha sido para hacer un cambio en la posición del partido, para abstenerse en la investidura de Rajoy... y esto último, es un error, porque eso no es posible.

Por qué?

Es un giro ideológico tan grande que el partido se rompería porque está condenado a desaparecer. Es una muy mala decisión. No habrá manera de poder justificarla porque no es sólo abstenerse sino garantizar el gobierno. Y en plena crisis del PSOE ya ha salido el PP a diagnosticar que no sólo será una abstención sino que requerirá compromisos firmes en la acción de gobierno del PP. El PSOE no se lo puede permitir.

El debate es de qué manera el PSC pasa a ser relevante en la acción política del PSOE

La relación PSC-PSOE, la disciplina de voto, el grupo propio en Madrid... ¿Es material altamente inflamable?

Es un debate que el PSC tiene que hacer. En estos días de encuentro con la militancia, eso ocupa buena parte de las conversaciones. Tenemos que poder valorar la etapa excepcional en que tuvimos grupo propio. Más allá de eso, a mí me gustaría que alguna vez, un diputado socialista catalán pueda defender una propuesta de peso en el Congreso, como hemos visto estos días con las confluencias. Sin embargo, incluso, más allá de eso, el debate es de qué manera el PSC pasa a ser relevante en la acción política del PSOE. Si la única manera de poder hacerlo es con grupo propio, pues adelante. La revisión del protocolo de relaciones es inminente.

Algunos de estos dirigentes territoriales han caído en la trampa del PP de abonar la catalanofobia

Oyendo las declaraciones de algunos barones socialistas y de cómo se refieren a los catalanes, si fuera militante o miembro de la ejecutiva del PSC me sentiría herida....

A menudo se expresan desde el desconocimiento de la realidad. Algunos de estos dirigentes territoriales han caído en la trampa del PP de abonar la catalanofobia y eso va en contra de lo que representa el socialismo. Es una trampa que se tendría que dejar de lado porque no favorece que el socialismo sea una alternativa para la gente joven que no tiene estos prejuicios territoriales y que cree que el Estado debe ser plurinacional. Como otras fuerzas como Podemos, que tiene muy claro que no quiere que Catalunya se marche pero que esto es diferente a decir que no te puedes marchar.

¿Realmente lo que te preocupa es parecerte a Podemos y para no parecerte, te quieres parecer al PP?

Es muy triste que el PSOE renuncie a defenderlo. Lo que le pasa al PSOE y, en parte, al PSC es que no nos estamos definiendo por lo que queremos representar. Sino que nos estamos definiendo en tanto y en cuánto nos queremos desmarcar de los otros. Estos días algunos de los líderes territoriales decían que el PSOE no se podía podemitzar. Qué significa? ¿Realmente lo que te preocupa es parecerte a Podemos y para no parecerte, te quieres parecer al PP? Eso no es lo que está reclamando la ciudadanía. Si para no parecerte a Podemos te acercas al PP, pierdes tu espacio natural. Sin ser un partido socialdemócrata, Podemos acabará ocupando el espacio de la socialdemocracia.

En relación a la época de Zapatero, con respecto a la correlación de fuerzas que hay en el partido, ¿han retrocedido pasos con respecto al reconocimiento de la plurinacionalidad?

Quizás han retrocedido pasos porque el debate se ha abierto en unos plazos que son ingestionables, teniendo en cuenta la pedagogía que hay que hacer en el resto de España. Poner unos calendarios frenéticos para la declaración de la independencia, el referéndum... ha tensionado mucho el discurso allí, se ha hecho un repliegue nacional. Han tenido la necesidad de afirmarse en contra del soberanismo catalán. Eso es lo que tenemos que intentar que se distensione para volver a poder hablar de los temas importantes: del concepto de plurinacionalidad, sin esta tensión de partido de fútbol.