La secretaria de Cohesión e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, se ha desmarcado de las palabras del exvicepresidente del Gobierno central y ex número 2 del PSOE, Alfonso Guerra, y ha dejado claro que el PSOE no apoyará el Gobierno del PP si decide suspender la autonomía de Catalunya aplicando el artículo 155 de  la Constitución. "Estoy convencida de que no habrá una suspensión de la autonomía de Catalunya y si hace falta, apelaremos a la comunidad internacional para impedirlo", ha declarado Parlon en una entrevista a El Matí de Catalunya radio.

Parlon ha advertido que es necesaria una "solución política por un conflicto político que hace demasiado tiempo que dura" y ha criticado la gestión que se ha hecho, tanto desde Madrid como de Catalunya, valorando que "no ha habido voluntad por parte de nadie para llegar a un acuerdo". En este sentido, Parlon ha afirmado que "es necesario hacer un reset colectivo" para encontrar una solución.

Preguntada por el papel del Ayuntamiento de Santa Coloma el día 1 de octubre, Parlon se ha mostrado a "la espera" de las propuestas que presenten al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, el próximo 4 de julio. "Tenemos que esperar a ver qué dicen, quién firma la convocatoria, qué garantías hay". Incluso, se ha atrevido a bromear sobre el acto "¡quizás tienen un pacto con el Gobierno español en secreto y nos lo anuncian el 4 de julio!", ha afirmado Parlon.

Con respecto a la postura socialista para encontrar una salida a la situación política de Catalunya, Parlon se ha mantenido coherente con el discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que apuesta por la plurinacionalidad. "Creemos que tenemos que renovar el pacto constitucional para que Catalunya pueda ejercer su gobierno con mejores garantías de independencia y autogobierno pero sin romper la autonomía. Queremos una reforma federal del Estado donde la soberanía sea única y compartida", ha defendido Parlon.