La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha pedido este lunes a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que pida disculpas por "incitar a delitos de odio" contra los Mossos d'Esquadra después de asegurar textualmente que, con el traspaso de las competencias de inmigración al Govern, los Mossos harían batidas racistas. Lo ha dicho en unas declaraciones en TV3, después de que Ione Belarra haya reiterado la oposición de Podemos a la propuesta de Junts para que los Mossos asuman más responsabilidades en esta materia al alegar que "lo que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d'Esquadra, que tienen una enorme implantación en Catalunya". Sobre estas declaraciones, Núria Parlon ha añadido que las palabras de la diputada denotan "muy poco respeto por los cuerpos policiales".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó el pasado domingo que en caso de producirse el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat, la policía catalana podrá ejercer las funciones que hasta ahora hace la Policía Nacional. Por ejemplo, batidas racistas basadas en el perfil étnico". Belarra recalcó que este tipo de situaciones generan "una enorme criminalización de las personas migrantes", ya que consisten en "pararte por tu color de piel". En la entrevista con el diario Ara, Belarra añadió que "eso que hasta ahora lo hacía la Policía Nacional, lo harán los Mossos d'Esquadra, que tienen una enorme implantación en Catalunya. Y eso genera, como digo, una criminalización de la población migrante que nosotros no podemos apoyar desde ningún punto de vista".

Las redes arden por las palabras de Belarra

Durante la tarde del domingo, Carles Puigdemont respondió a las afirmaciones de Belarra con una publicación en las redes sociales en la que le lanzó que "su prejuicio (contra los Mossos)" era "de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia". En su primer tuit, Puigdemont añadió que "estos españoles de izquierdas prefieren que las competencias las tenga un gobierno del PP y VOX, que es lo que vendrá, que no que las gestione Catalunya", y recalcó que "con un gobierno de izquierdas y con ella como ministra tuvo un comportamiento ejemplar en Melilla", poniendo de relieve los graves episodios de violencia que han protagonizado los cuerpos policiales españoles en los últimos años, sobre todo en el control de fronteras.

Belarra ha respondido a las palabras del president en el exilio diciéndole que "os molesta que os digamos la verdad, que solo queréis las competencias para hacer políticas racistas y competir con Aliança Catalana". La dirigente de Podemos ha afirmado que su formación apuesta por la regularización de todas las personas migradas y por la eliminación de la ley de extranjería, en lugar de seguir exponiendo "miles de personas racializadas en Catalunya a nuevas batidas racistas". Otros dirigentes políticos catalanes, como Oriol Junqueras o Jordi Turull, también han denunciado las declaraciones de Belarra en las redes sociales. El presidente de ERC ha recibido la respuesta del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha recordado que "ni Rivera ni Arrimadas", a quien Junqueras ha afirmado que le recordaban las palabras de Belarra, "te fueron a ver en la prisión. Nosotros sí".

Salvador Illa, president de la Generalitat, también ha reaccionado a las contundentes palabras de Ione Belarra con un escueto mensaje en redes sociales, donde asegura que "no permitiré que nadie ponga en duda la profesionalidad del cuerpo de Mossos de Esquadra".