La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, eleva el tono contra el president en el exilio Carles Puigdemont. Al día siguiente de reiterar la oposición de su formación al traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat como pide Junts, según se desprende de una entrevista concedida al diario Ara, opta por insistir con la polémica y eleva el tono contra el dirigente independentista. Este domingo, Belarra aseguraba que con este acuerdo serían los Mossos d'Esquadra quienes asumirían las funciones que ahora realiza la Policía Nacional: "Hacer batidas racistas basadas en perfil étnico". "Que te paren por tu color de piel a la salida del metro, cuando vas en autobús, en tu puesto de trabajo… Eso que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d'Esquadra, que tienen una enorme implantación en Catalunya", advertía.
Al oír estas declaraciones, Carles Puigdemont decidió responder a la dirigente de Podemos lanzándole que su "prejuicio contra los Mossos es de primero de supremacismo español". El president en el exilio apuntó que la Guardia Civil, "con un gobierno de izquierdas y con ella como ministra, actuó de manera ejemplar en Melilla", en tono irónico, haciendo referencia a los graves episodios de violencia cometidos por los cuerpos policiales españoles en los últimos años, especialmente en la gestión de las fronteras. Belarra, este lunes, ha optado por seguir echando leña al fuego:
Os molesta que os digamos la verdad, que sólo queréis las competencias para hacer políticas racistas y competir con Aliança Catalana. Podemos quiere regularización ya y derogar la ley de extranjería, no exponer a miles de personas racializadas en Catalunya a más redadas racistas. https://t.co/3R4vPhZBck
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 21, 2025

"Os molesta que digamos la verdad"
Belarra ha escrito en un mensaje en X que a Puigdemont y a Junts per Catalunya "os molesta que os digamos la verdad, que solo queréis las competencias para hacer políticas racistas y competir con Aliança Catalana". La dirigente de Podemos ha afirmado que su formación apuesta por la regularización de todas las personas migradas y por la eliminación de la ley de extranjería, en lugar de seguir exponiendo a "miles de personas racializadas en Catalunya a nuevas batidas racistas".
Quien también respondió a Belarra este domingo fue el secretario general de Junts, Jordi Turull, que recriminó a Podemos que formara parte del Gobierno durante la "matanza" en Melilla de 2022, la muerte de decenas de migrantes del África subsahariana en una avalancha humana causada por la gendarmería de Marruecos, con el apoyo de la Guardia Civil española. "Y obviamente, ni dimitió ni se plantó para saber la verdad. Y diría que aquel horror no lo perpetraron los Mossos d'Esquadra", criticó Turull, que añadió que Podemos tiene un discurso "primo hermano de Vox" en materia de traspaso de competencias a Catalunya.