JxCat ha registrado este lunes una propuesta para reformar el Reglamento del Parlament y permitir la actividad parlamentaria por la vía temática. El partido asegura que se trata de una "propuesta de mínimos" para permitir desencallarlo con un "amplio consenso" y permitir los plenos a distancia durante el coronavirus.

Según apuntan en un comunicado, se trata de "la misma que propusieron los letrados del Parlament" y prevé que pueda haber sesiones plenarias no presenciales, con votación telemática, "cuando los diputados no se puedan desplazar por motivos diversos, entre los cuales por crisis sanitarias como el actual". La propuesta de que se ha registrado pide también que la reforma se tramite por la vía de urgencia y por lectura única.

El portavoz del grupo, Edurad Pujol, asegura que no se trata de una "reforma estructural", sino de un pequeño ajuste para "la crisis actual". El diputado ha recordado también que el Parlament de Catalunya fue uno de los primer parlamento de los mundo y siempre ha estado "a la vanguardia" y ha lamentado que "esté quedando atrás", cuando "muchas cámaras se han puesto al día mucho más rápido que nosotros con cuestiones telemáticas".

 

El grupo, que había apostado anteriormente por una reforma estructural para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente, hecho que originó una crisis con ERC, apuesta ahora sólo por reformar el reglamento para responder al coronavirus y asegura que confía al "generar un amplio consenso con el resto de grupos parlamentarios".

 

La propuesta del partido de Puigdemont ha sorprendido a los republicanos, que hacía días que trabajaban en una propuesta de consenso con otros grupos entre ellos JxCat. Por ello, en un comunicado, los han acusado de "priorizar intereses partidistas".

La polémica celebración de los 40 años, vuelve

Por otra parte, según han informado a través del mismo comunicado, Junts planteará en la reunión de la Mesa de este martes que la partida para la celebración de los 40 años del Parlament se destine a iniciativas para hacer frente a la lucha contra la Covid-19, así como los gastos de representación (de protocolo y viajes). La partida de los 40 años fue muy polémica durante la negociación del presupuesto entre JxCat y ERC, ya que los republicanos pedían ampliar la partida para hacer difusión de la celebración y sus socios les acusaban de buscar la promoción personal del presidente Roger Torrent.

También propondrán invertir una parte del remanente presupuestario del Parlament de este 2019 a mejoras tecnológicas para permitir la actividad telemática.

Finalmente, los diputados han informado de que han dado "un mínimo de un 25% de su sueldo" del mes de marzo en "proyectos de investigación e investigación médica relacionados con la Covid-19; a iniciativas para desarrollar y comprar material sanitario para hacer frente a la pandemia; así como entidades y asociaciones sociales que trabajan con familias vulnerables, tanto a nivel nacional como territorial". También aseguran que estas aportaciones se mantendrán, como mínimo, mientras dure el confinamiento.