Sorpresa en ERC después de conocer que JxCat ha presentado una propuesta propia de reforma del reglamento para permitir los plenos temáticos. En un comunicado, los republicanos aseguran que en los últimos días habían hecho llegar una propuesta de reforma a JxCat, PSC, Comuns y la CUP "que recibieron con buenos ojos", por lo que se muestran sorprendidos que "estos lunes JxCat haya anunciado que presentaría una propuesta propia".

"Esquerra no quiere en ningún caso que se aproveche la excepcionalidad para priorizar intereses partidistas", avisan en el mismo texto. Por todo eso, han pedido a los servicios jurídicos del Parlament que convoquen la ponencia conjunta para reformar el reglamento de la cámara.

Unos minutos antes de hacer público este comunicado, JxCat había anunciado que entraba en registro de la cámara una propuesta para reformar el Reglamento del Parlament y permitir la actividad parlamentaria por la vía temática en casos como el del coronavirus. El partido aseguraba que se trata de una "propuesta de mínimos" para, según la formación, permitir desencallar la reforma con un "amplio consenso".

ERC apuesta por "adaptar las instituciones" desde el consenso

Según los republicanos "hay que adaptar las instituciones digitalmente para poder dar respuesta a los ciudadanos y a la actividad parlamentaria" en casos como el coronavirus y "poder ir más allá de las medidas de urgencia que se han llevado a cabo hasta ahora", pero consideran que hay que buscar una propuesta de consenso. Desde que la pandemia de la Covid19 impactó en Catalunya, se han celebrado 5 Mesas telemáticas, 3 Juntas de Portavoces, una comparecencia del Govern y hoy mismo han arrancado comparecencias de los consellers en comisión.

"Los republicanos consideran pero que hay que blindar la institución para poder garantizar la participación política" y por eso proponen "reformar el reglamento para poder activar un formato de lleno reducido y también un formato de lleno telemático -cuándo técnicamente sea posible- ante casuísticas objetivas, es decir catástrofes como terremotos, inundaciones, crisis sanitarias, accidentes de gran magnitud episodios de contaminación graves, paralización de los servicios públicos esenciales, conflictos, etc".

En caso de activarse este funcionamiento telemático extraordinario, la propuesta de los republicanos plantea poder hacer sesiones de control al Govern en Pleno, Junta de Portavoces, Mesa, Diputación Permanente (si la excepcionalidad ocurre fuera del periodo de sesiones) y comparecencias del Govern en comisión.